Le Carré, John - Una pequeña ciudad de Alemania

 Búsquedas
 Índice Cómics

Le Carré, John - Una pequeña ciudad de Alemania

Notapor JuanDeLezo » 23 Jul 2017, 10:07

Una pequeña ciudad de Alemania

Le Carré, John
Título: Una pequeña ciudad de Alemania
Autor: Le Carré, John
ISBN: 9788408167877
Primera edición: 1968
Título original: A small town in Germany
Recomendado por: JuanDeLezo

Leo Harting ha desaparecido. En circunstancias normales, esto no preocuparía a nadie, porque Harting es sólo un humilde empleado de segunda de la Embajada Británica en Bonn. El problema es que, al mismo tiempo, ha desaparecido un dossier secreto de excepcional importancia. Y, porque esto puede influir negativamente en las negociaciones que Gran Bretaña conduce para entrar en el Mercado Común, el Foreign Office juega su carta más fuerte. Que se llama Alan Turner: un hombre decidido, grosero, brutal, desaliñado y cornudo, pero tremendamente eficaz, cuyo único éxito será descubrir que Leo Harting no ha cometido más pecado que el de tener demasiada memoria. Más, por lo pronto, que los siempre volubles políticos; más, también, que aquellos que ya han borrado de su mente los horrores de la última guerra para dejarse seducir por las promesas neonazis. Y Leo Harting, como todos los testigos tenaces, sobra.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3955 veces
Sexo: Hombre

Re: Le Carré, John - Una pequeña ciudad de Alemania

Notapor JuanDeLezo » 23 Jul 2017, 10:13

Una pequeña ciudad de Alemania (A small town in Germany, 1968) tiene como fondo la cuestión de los neo-nazis, que por aquel entonces empezaba a ser un gran tema para la narrativa de intriga y de espionaje, y que tratan, entre otros, Len Deighton, Frederick Forsyth en su Odessa e incluso la ya senil Agatha Christie en Pasajero para Frankfurt (1970). Los antiguos nazis y los nuevos nazis, que a veces son los mismos, en la Europa de los años sesenta, cuando los alemanes, otra vez opulentos y orgullosos, piden cuentas a los que habían sido sus vencedores y tienen algún sueño de grandezas pasadas que trae recuerdos malos.
Este asunto, que al parecer indignó en la Alemania del Oeste, no es lo mejor del libro, como en los anteriores tampoco lo era la crispación anticomunista. Pero casi más que del nazismo alemán, que en Le Carré resulta un poco abstracto, la novela se ocupa del problema de ser inglés, y se nos pinta una Gran Bretaña decadente que vive de exportar la minifalda y los Beatles, y que conserva apariencias de señorío mientras mendiga a diestro y siniestro su entrada en el Mercado Común.
Esta pequeña ciudad de Alemania es Bonn, «la aldea federal» como dicen con despectivo humor los berlineses; Bonn entre la bruma renana, espectral, diríase que poblada de fantasmas, sin más vida que su improvisada capitalidad y el ajetreo burocrático de los órganos del gobierno, el ir y venir de diplomáticos, funcionarios, políticos, periodistas y presumiblemente también espías.
Gentes de todas partes, menos de allí, que viven en la interinidad y que miran con escepticismo lo que les parece una ciudad casi irreal, que sólo existe en los papeles oficiales. «Una isla en medio de la niebla, un lugar muy metafísico donde los sueños han reemplazado totalmente a la realidad».
De Bonn el ambiente que mejor conoceremos es el de la embajada británica, otra isla, pues, y en ella un muestrario de diplomáticos certerísimo:
Bradfield, De Lisle, Meadowes y un chorro de subalternos, más sus familias, a menudo complicadas. Apiñados en torno al pabellón inglés, entre jirones de su pasada grandeza, son altivos y tortuosos, desengañados, sabiendo que representan a una patria exhausta cuyas únicas armas son ya la sonrisa de hombre de mundo que se educó en un buen colegio, y quizá la mala fe y algún que otro golpe bajo. Formidable microcosmos del fin del imperio, dignísimo y tronado, cínico y sin esperanzas, pérfido, inteligente y con estilo de gran señor venido a menos.
Incrustado en la embajada hay un pobre diablo que se llama Leo Harting, un híbrido como el Leiser de El espejo de los espías; alemán britanizado por culpa de Hitler, volvió a su país de origen con el ejército de ocupación, y nunca ha dejado de ser medio alemán y medio inglés, es decir, siempre un poco extranjero para unos y para otros. Pero lo peor es que se tomó en serio, al modo tenaz y concienzudo que es proverbialmente germánico, los ideales que pregonaba Inglaterra.
Los países cambian de opinión, pero la memoria de este hombre es más fuerte y se obstina en no olvidar, contra todos los políticos desmemoriados.
El empleado interino Harting, solitario y algo misterioso, servicial, dócil, trabajador, sin más, pero que el interés que demuestra por solteras y casadas, y con algún dato biográfico vinculable con el Partido Comunista, se mueve entre los archivos del subsuelo de la embajada, y en este sótano desentierra entre viejos legajos condenados a la destrucción una verdad que nadie quiere oír. Hasta que un día roba un dossier secreto y desaparece, poniendo en un apuro a todos. La novela narrará la difícil averiguación de quién es este hombre y por qué ha obrado así, convirtiéndole en un protagonista al que sólo conocemos a través de la voz de los demás personajes.
El cazador de tan enigmático espía es un tipo humano más interesante aún que Harting, Alan Turner, inglés de la misma especie que Smiley, y que, al igual que él y que Leamas, es uno de esos héroes que son todo lo contrario del gentlemen, individuos sin casta ni distinción, impresentables, que dan repeluznos a los herederos de las tradiciones británicas. Turner es decidido, grosero, brutal, y le relacionan con Smiley su desastrosa indumentaria, su desaliño y sus desgracias conyugales: su mujer le ha dejado por otro hombre, y ese recuerdo le obsesiona, incrementando —no es el único en esta novela— la lista de maridos engañados, humillados y atormentados de John le Carré.
Alan Turner, con expeditivos métodos, se dedicará a explorar la opaca existencia del supuesto espía, y pronto descubre que se le parece; así, el cazador tiene la sensación de perseguirse a sí mismo de ser a un tiempo cazador y presa, y hace su trabajo con un vago sentimiento de fraternidad que es casi identidad. Sus pesquisas van aclarando el misterio de Harting, con lo cual se aclaran también los misterios políticos, que son tan vergonzosos que a todos interesa la desaparición del único testigo empeñado en no renunciar a su memoria Una vez más, en un paisaje que ignora el sol y los contornos nítidos, definidos, donde es perpetuamente otoño e invierno, se despliega una gran historia de espionaje con fondo ético y moraleja política, pero que se impone más que nada por la fuerza de la narración y por la personalidad patética de sus héroes. Le Carré describe con dolor y buen pulso graves problemas históricos, las crisis de la nueva Alemania y de la demasiado vieja Inglaterra; pero lo inolvidable de estas páginas está en su verdad ambiental y en la descripción de unas vidas fracasadas, aunque lúcidas y valientes, casi contra toda esperanza, en medio de su derrota.

Carlos Pujol
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3955 veces
Sexo: Hombre


Volver a Negra y Criminal

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Nota King, Stephen - Holly Humungus King, Stephen - Holly
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51501
Nota Premios Nebula Silicon 2 24757
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25489
Nota Premios Hugo Silicon 8 29103
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51501
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23479
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron