Pressfield, Steven - Vientos de guerra

 Búsquedas
 Índice Cómics

Pressfield, Steven - Vientos de guerra

Notapor JuanDeLezo » 20 Feb 2017, 08:22

Vientos de guerra

Pressfield, Steven
Título: Vientos de guerra
Autor: Pressfield, Steven
ISBN: 9788497594745
Año de publicación: 2003
Primera edición: 2000
Título original: Tides os war
Colección: Bestseller, 514
Recomendado por: JuanDeLezo

El asesino de Alcibíades, el ateniense Polémides, va a ser juzgado por traición y previsiblemente ejecutado. Jasón se hace cargo de su defensa con mucho desagrado: Polémides no sólo es un asesino sino también, lo que es peor, un traidor, que no dudó en ponerse al servicio de Esparta en contra de su patria. Jasón, pues, debe escuchar la historia de Polémides y no puede evitar sentirse conmovido por ella. Es la historia de un soldado subyugado por el encanto de Alcibíades, a quien siguió durante todas las guerras del Peloponeso, que acabaron con la destrucción del poder ateniense. Y que al final se encontró con que había perdido todo: jefe, amores, honor… y también, posiblemente, la vida.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3955 veces
Sexo: Hombre

Re: Pressfield, Steven - Vientos de guerra

Notapor JuanDeLezo » 20 Feb 2017, 08:25

VIENTOS DE GUERRA – Steven Pressfield
Publicado por Giliathluin en Hislibris


«Ella le ama, le odia… y ansía tenerle de nuevo a su lado». Es la simple frase con que Aristófanes alude a Alcibíades, strategos autokrator de Atenas en el año 411 a. C., durante el conflicto conocido como «La Guerra del Peloponeso», en su obra Las Ranas.

Steven Pressfield nos envuelve en esta obra ambientada en la Antigua Grecia, como hizo ya otras veces, con Puertas de Fuego (Gates of fire), La Conquista de Alejandro (The Virtues of war) y La Ultima Amazona (Last of Amazons). Vientos de Guerra (Tides of war) es, quizá la mejor obra que haya escrito el señor Pressfield, según la opinión de muchos de sus críticos. Y es que en esta novela histórica consigue el perfecto balance entre lo épico, lo histórico y lo romántico, pasando de escribir tres novelas emotivas y conmovedoras a esta obra maestra, que nos hace palidecer de cólera, sufrir de impotencia, estremecernos de emoción y echar a volar la imaginación con la perfección característica de sus descripciones sobre el mundo de la Grecia Antigua. Un relato perfecto sobre la más incomprendida de las culturas y uno de los conflictos más irónicos, controversiales e inesperados del Mundo Antiguo.

Siguiendo la correcta tradición de crear a un personaje narrador que, a su vez, tenga parte en el suceso histórico, Steven Pressfield lo lleva a la práctica de manera magnífica en esta historia. Vientos de Guerra, esta vez se centra en dos personajes narradores principales.

Polémides es un ateniense preso, que espera su proceso de justicia por haber asesinado a un marino compatriota suyo en una disputa de amoríos. La Atenas que le ha de procesar se ambienta en el siglo IV a. de C., un par de años después de haber perdido la guerra contra Esparta y haberse instaurado el gobierno títere oligarca de los 30 Tiranos. Y además de juzgársele por dar muerte a un ateniense, se le acusa de otros dos cargos: el de alta traición, por haberse pasado al bando espartano antes de concluir la guerra, y el asesinato de Alcibíades. Pero detrás de la condena se esconden algunos hilos sospechosos sobre un juicio injusto para el preso, por lo que este tiene que recurrir a los servicios de Jasón, un trierarca retirado de la flota, después de que fue desmantelada, para que lo apoye en su defensa. Jasón es el segundo narrador, un hombre de familia aristocrática que sirvió bajo las ordenes de Alcibíades y Pericles el Joven. Ambos hombres nunca se habían conocido, y lo que parecía al inicio una relación absurda, poco a poco se va convirtiendo en un compartir de pareceres y convivencias. Mientras Polémides había servido como mercenario bajo las órdenes de un arcadio, Jasón era de facciones prodemócratas y socráticas.

Y el principal asunto de los desacuerdos es su relación con Alcibíades, el ateniense que ha sido juzgado por la Historia como el principal responsable de la Guerra del Peloponeso y de la derrota de Atenas en el conflicto. Alcibíades siempre fue sinónimo de un personaje bipolar e indeciso, un hombre ambicioso y un soldado genial. Sus traiciones y desavenencias fueron cargadas por los hombros de los atenienses en su tiempo. Desde joven quiso brillar y destacar como buen integrante que era, de la familia Alcmeónida. Llevó a Atenas a romper la famosa Paz de Nicias, y la guió al desastre al convencerla de participar en la fatídica Expedición a Sicilia, que costó la vida de más de veinte mil de sus hijos y la esclavitud de otros miles. Amigo de los espartanos Endio y el rey Agis, sobrino de Pericles el Viejo, alumno de Sócrates, huésped del sátrapa Tisafernes, compañero de armas del héroe demócrata Trasíbulo, enemigo a muerte de Lisandro, y juzgado tres veces por los atenienses, que fueron víctimas de sus propios odios y de las disputas entre sus diferentes facciones, y que fueron consumidos por una guerra mezquina que, al final, los espartanos no creían haber ganado.

En una carrera contra el tiempo, Jasón debe descubrir quiénes y por qué desean la muerte de Polémides, y al mismo tiempo, amansar su furia sobre el que considera responsable de la muerte de Alcibíades, y por tanto, indirectamente de Sócrates, su maestro y mentor. Estas son las dos vidas plasmadas en Vientos de Guerra. Polémides; un exiliado, un traidor, un mercenario y un asesino. Jasón; un patriota, un oficial, un demócrata y un servidor de la justicia. Y lo que ambos tuvieron en común: Sócrates, Alcibíades, Lisandro, la Gran Guerra y los vientos que los llevaron a desviar su juventud e internarse en una guerra fratricida y sucia, en la que se mataban los helenos, por la simple razón de matarse.

Vientos de Guerra permite, además, darnos gusto con la aparición de personajes célebres de la talla de Trasíbulo el Loco, Lisandro, Nicias, Cleón y Demóstenes, el abuelo del famoso orador. Además de relatar hechos concernientes a Sócrates, Aristófanes y Tucídides, los estudiosos que siguieron más de cerca el conflicto antiguo. Sin duda alguna, una de las mejores novelas que se han escrito, ambientadas en la Historia Antigua.


Mira en youtube.com
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3955 veces
Sexo: Hombre

Re: Pressfield, Steven - Vientos de guerra

Notapor ELHENNA » 20 Feb 2017, 17:13

Muy buena lección de historia, muchas gracias,
Avatar de Usuario
ELHENNA
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 366
Registrado: 28 Oct 2012, 16:50
Agradecimientos dados: 260 veces
Agradecimientos recibidos: 37 veces
Sexo: Mujer

Re: Pressfield, Steven - Vientos de guerra

Notapor Humungus » 20 Feb 2017, 21:31

Tuve el placer de descubrir a este autor con "Puertas de fuego", una auténtica maravilla. Así que gracias por la recomendación JuandeLezo. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 1074
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 6222 veces
Agradecimientos recibidos: 225 veces
Sexo: Hombre

Re: Pressfield, Steven - Vientos de guerra

Notapor JuanDeLezo » 20 Feb 2017, 23:04

A la derecha del campo confluían un cauce seco y los restos de un viñedo incendiado poco antes por el enemigo. Por allí avanzaba la escirítide espartana, una línea de ochenta escudos por ocho de fondo, cuyo lugar de honor se encuentra siempre a la izquierda. A su lado empujaban otras mil seiscientas capas escarlatas, los regimientos que habían luchado en Tracia bajo el mando de Brásidas; ellos y los nuevos ciudadanos, doscientos escudos más que lucían la lambda de Lacedemonia.
A su derecha apareció el Cuerpo de los Iguales. Era inconfundible la precisión de su orden y el esplendor de su atuendo de campaña. Todas las demás naciones de Grecia avanzan en la batalla al son de la trompeta; únicamente los espartanos utilizan aulós, flautas. Éstas, en aquellos momentos, interpretaban el acompasado quejido que en parte es música y en parte grito que hiela la sangre. Agis, el rey, avanzaba por el centro, flanqueado por los Trescientos, la agema de Caballeros. Toda la fuerza, los siete regimientos, progresaba en un solo tono escarlata, con los escudos cruzados y las lanzas, de nueve pies, en alto.
El aire transmitió el grito de «¡Al ataque!». Se animó el ritmo y todos los cuerpos alzaron la voz como un solo hombre entonando el himno a Niké. La formación, con los escudos al frente, perfectamente alineados, se situó al fondo de la llanura. Agarré la crin de mi yegua y empecé a espolearla frenéticamente.


Imaginad que poco antes de la batalla llegamos y regamos bien el terreno para que el polvo no oculte la visión del combate. Nos subimos a un otero y cómodamente sentados ante unas botellas de rioja, jamón de pata negra, queso curado y pan con aceite y tomate, nos disponemos a ver el espectáculo. ¡La Virgen! ¿Qué más se puede pedir?
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3955 veces
Sexo: Hombre

Re: Pressfield, Steven - Vientos de guerra

Notapor Humungus » 21 Feb 2017, 21:22

JuanDeLezo escribió:A la derecha del campo confluían un cauce seco y los restos de un viñedo incendiado poco antes por el enemigo. Por allí avanzaba la escirítide espartana, una línea de ochenta escudos por ocho de fondo, cuyo lugar de honor se encuentra siempre a la izquierda. A su lado empujaban otras mil seiscientas capas escarlatas, los regimientos que habían luchado en Tracia bajo el mando de Brásidas; ellos y los nuevos ciudadanos, doscientos escudos más que lucían la lambda de Lacedemonia.
A su derecha apareció el Cuerpo de los Iguales. Era inconfundible la precisión de su orden y el esplendor de su atuendo de campaña. Todas las demás naciones de Grecia avanzan en la batalla al son de la trompeta; únicamente los espartanos utilizan aulós, flautas. Éstas, en aquellos momentos, interpretaban el acompasado quejido que en parte es música y en parte grito que hiela la sangre. Agis, el rey, avanzaba por el centro, flanqueado por los Trescientos, la agema de Caballeros. Toda la fuerza, los siete regimientos, progresaba en un solo tono escarlata, con los escudos cruzados y las lanzas, de nueve pies, en alto.
El aire transmitió el grito de «¡Al ataque!». Se animó el ritmo y todos los cuerpos alzaron la voz como un solo hombre entonando el himno a Niké. La formación, con los escudos al frente, perfectamente alineados, se situó al fondo de la llanura. Agarré la crin de mi yegua y empecé a espolearla frenéticamente.


Imaginad que poco antes de la batalla llegamos y regamos bien el terreno para que el polvo no oculte la visión del combate. Nos subimos a un otero y cómodamente sentados ante unas botellas de rioja, jamón de pata negra, queso curado y pan con aceite y tomate, nos disponemos a ver el espectáculo. ¡La Virgen! ¿Qué más se puede pedir?


¿Donde se compra ese viaje? :cheer
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 1074
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 6222 veces
Agradecimientos recibidos: 225 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Nota King, Stephen - Holly Humungus King, Stephen - Holly
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51501
Nota Premios Nebula Silicon 2 24753
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25486
Nota Premios Hugo Silicon 8 29100
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51501
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23475
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron