Halter, Marek - Heroínas de la Biblia

 Búsquedas
 Índice Cómics

Halter, Marek - Heroínas de la Biblia

Notapor JuanDeLezo » Sab, 18 Mar 2017, 09:49

Heroínas de la Biblia

Halter, Marek




Sara

Halter, Marek
Saga: Heroínas de la Biblia - 1
Título: Sara
Autor: Halter, Marek
ISBN: 9788408050292
Año de publicación: 2004
Primera edición: 2004
Título original: Sarah. La Bible au féminin
Colección: Heroínas de la biblia
Recomendado por: JuanDeLezo

Durante mucho tiempo, el ciclo de las estaciones giraba sobre sí mismo sin dejarme huella. Un día seguía a otro, y mi cuerpo no llevaba la marca del tiempo. Esta situación duró años y años. Se decía de mí que era la más hermosa de las mujeres, de una belleza que atemorizaba y atraía a la vez; una belleza que sedujo a Abraham la primera vez que me miró; una belleza que no se marchitaba, turbadora y maldita como una flor que nunca iba a engendrar fruto.
Ésta es la verdadera historia de la mujer que acompañó a Abraham, padre del monoteísmo, por las rutas de Mesopotamia, Canaán y Egipto. Amante esposa de un hombre destinado por Dios a fundar un gran pueblo, Sara sufre todas las funestas consecuencias ocasionadas por su esterilidad: La sensación de culpabilidad, el desprecio, el adulterio, la humillación que supone que otra mujer sea la madre de su hijo… Apasionada y conmovedora, Sara es una de las heroínas más modernas de la Biblia.



Séfora

Halter, Marek
Saga: Heroínas de la Biblia - 2
Título: Séfora
Autor: Halter, Marek
ISBN: 9788408052968
Año de publicación: 2004
Primera edición: 2003
Título original: Tsippora. La Bible au féminin
Colección: Heroínas de la biblia
Recomendado por: JuanDeLezo

Séfora se convirtió en carne de mi carne. Le di todo lo que estaba en mi mano, sobre todo sabiduría, pues desde la infancia se mostró más perspicaz y sensata que sus hermanas. Todos la tenían en gran consideración, sin celos y sin reservas. Por desgracia, Séfora tiene la piel negra. ¿Cómo iban a reconocer su valía los hombres de Madián, si sus prejuicios les ciegan más que el sol? (Jetro, padre de Séfora, a Moisés) Hace más de tres mil años, una niña negra es recogida a orillas del mar Rojo. Lleva por nombre Séfora, pequeño pájaro, y el color de su piel ha decidido ya su futuro: nadie la querrá por esposa. Sin embargo, un día, cerca de un pozo, un hombre la mira como a ninguna otra mujer. Su nombre es Moisés y huye de Egipto. Amante apasionada y esposa generosa, Séfora, la negra, la extranjera, la no judía, tiene en sus manos el destino de Moisés. Olvidando sus temores y sus dudas, él comprenderá gracias a ella el mensaje de Dios y legará a la humanidad las leyes que, todavía hoy, protegen a los débiles del poder de los más fuertes.



Lila

Halter, Marek
Saga: Heroínas de la Biblia - 3
Título: Lila
Autor: Halter, Marek
ISBN: 9788408053880
Año de publicación: 2004
Primera edición: 2004
Título original: Lilah. La Bible au féminin
Colección: Heroínas de la Biblia
Recomendado por: JuanDeLezo

Año 397 antes de Cristo. El pueblo judío vive exiliado en Susa, la opulenta capital del Imperio persa. La joven Lila está a punto de casarse con Antínoo, brillante guerrero perteneciente al círculo de allegados del rey. Sin embargo, su hermano Esdras, al que está muy unida, se opone a que Lila contraiga matrimonio con un extranjero. A la joven le cuesta tomar una decisión ya que presiente que Esdras ha sido elegido por Dios para conducir a los judíos del exilio a Jerusalén y conseguir que mantengan vivas las leyendas de Moisés. Frente a esto, ¿qué fuerza tiene su amor por Antínoo? Lila renuncia a las promesas de un futuro dorado y persuade a su hermano para que haga posible la esperanza del regreso a la tierra prometida. Por desgracia, Esdras, cegado por su fe, ordena el repudio de las esposas extranjeras. A riesgo de perder a la única persona que le queda, Lila se opone al fanatismo de su hermano y lucha por la supervivencia de las mujeres y los niños condenados a abandonar la ciudad, convirtiéndose así en la primera persona en oponerse al extremismo religioso.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2019
Registrado: Vie, 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1560 veces
Sexo: Hombre

Re: Halter, Marek - Heroínas de la Biblia

Notapor JuanDeLezo » Sab, 18 Mar 2017, 10:08

¿Vamos con el Antiguo Testamento?
Ante todo hay que decir que aquí hay que entrar a trapo en todo esto de la Biblia. Si vamos a leer con el cachondeo del ateo que se ríe de todo lo fantasioso bíblico pero que devora con entusiasmo libros de ciencia ficción, terror y mitología egipcia, apañaos estamos. Hay que aplicar la hermenéutica para sacar a flote las cosas que son ciertas; separar el grano de la paja.
Muchos personajes bíblicos no existieron como personas físicas, pero sí como pueblos. Por ejemplo tenemos a Moab y a Ben-ammi, que son hijos de dos hermanas que tras emborracharlo se acostaron con su padre Lot, después de lo de Sodoma y Gomorra (Génesis 19:29-38). Entonces tenemos que el pueblo moabita (Moab) y amonita (Ben-ammi) vienen del pecado y por lo tanto están justificadas las desgracias bíblicas que les puedan acontecer.
De Sara, Séfora y Lila puedo decir que conozco todo lo que la Biblia dice de ellas, es decir: poco de la primera, casi nada de la segunda y nada de la tercera. ¿De dónde ha salido Lila? No lo sé. Ya se sabe poco de Esdras pero de una presunta hermana enamorada de un tal Antínoo… En fin, tampoco soy yo un experto en el Antiguo Testamento.
Como sea asistiremos a las migraciones de un pueblo con un dios bajo el brazo buscando y fabricando una identidad que hasta hoy perdura. Veremos cómo ese gran patriarca llamado Abraham prostituye a su mujer Sara, cómo Moisés se convierte en genocida tras el exterminio del pueblo de su mujer Séfora, y cómo el cabezón de Esdras, tras llegar a Jerusalén, monta en cólera racista al ver que los ciudadanos se habían casado con mujeres de pueblos cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos. ¡Que abominación! Date cuenta.

En fin, como sea, estos libros siguen demostrando que para que un hombre se haga leyenda es necesario que una mujer maneje unos hilos… ¿Qué Alejandro Magno no tenía mujer que le manejase con hilos? Preguntad a su madre, preguntadle.
Imagen


"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros." - Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 2019
Registrado: Vie, 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1560 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 7427
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 7591
Nota Premios Hugo Silicon 7 9010
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 6989
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron