Página 1 de 1

Schneider, Peter - El saltador del muro

NotaPublicado: 15 Sep 2018, 15:38
por Reponedor
El saltador del muro

Schneider, Peter
Título: El saltador del muro
Autor: Schneider, Peter
ISBN: 9788433930569
Año de publicación: 1989
Primera edición: 1985
Título original: Der Mauerspringer
Colección: Panorama de narrativas, 56
Recomendado por: reponedor
Calificación: Imagen 7,3
Popularidad: 672 votos

Todos conocemos el muro de Berlín, los reflectores y las alambradas, la tierra-de-nadie y las fugas fallidas. Pero ¿quién ha oído hablar de un berlinés occidental que saltó al Este sin ninguna razón 'comprensible'? ¿O del trío de amigos que saltan el muro cada semana en dirección opuesta para ver la última película de Hollywood? ¿O del organizador de dos falsas redes de espionaje simultáneamente en ambas Alemanias? Tan sorprendentes anécdotas puntúan esta novela sobre el Berlín actual, el más significativo símbolo de un mundo dividido. El narrador es un joven escritor que comienza a reunir historias sobre un país desgarrado, no le mueve a ello el sentimiento de una situación insoportable, sino la desconfianza ante la ausencia de tal sentimiento.
En este apasionante e intrincado mosaico, cada detalle está cargado de significado y cada historia, de uno a otro lado del muro, queda corregida y completada por la siguiente, mientras la identidad de los personajes aparece cada vez más dudosa. Al luchar contra los malentendidos que cuartean sus relaciones amistosas y amorosas, el narrador descubre que el muro se ha interiorizado sutilmente… hasta resultar quizá demasiado difícil de saltar. 'Peter Schneider es un excelente narrador, lo bastante sagaz para desvelar no sólo el laberinto físico de esta frontera demencial, sino también los muros internos con sus graffiti mentales, el paranoico ingenio y la ternura de la vida en este punto de colisión entre el Este y el Oeste'. (Joel Agee).
'Qué sucedería si Italia estuviera dividida en dos y construyeran un muro por el centro mismo de Roma? Probablemente la gente se dedicaría a robar piedra tras piedra para utilizarlas en la construcción de casas o de hornos para pizzas. Pero el muro de Berlín todavía sigue ahí, un bloque de hormigón pegado a otro, y Peter Schneider lo ha observado desde ambos lados y también en el interior de nuestras mentes. Se trata de la descripción definitiva de esta obra arquitectónica, a partir de aquí ya no se precisan más explicaciones. Casi nos atreveríamos a afirmar que gracias a esta descripción el muro mismo ha dejado de existir'. (Werner Herzog)