Asimov, Isaac - La Fundación 12 - Los límites de la fundación

 Búsquedas
 Índice Cómics

Asimov, Isaac - La Fundación 12 - Los límites de la fundación

Notapor Catherine » 03 Oct 2014, 18:41

[img7 align=left]http://cumbresborrascosas.info/currito/32/9788402096418.jpg[/img7]


Saga: La Fundación - 12
Título: Los límites de la fundación
Autor: Asimov, Isaac
ISBN: 9788402096418
Año de publicación: 1983
Primera edición: 1982
Título original: Foundation's Edge
Colección: Cinco estrellas, 100
Recomendado por: Silicon
Han transcurrido 498 años desde el establecimiento de la Primera Fundación.
El Mulo, un terrible mutante que puso en peligro al universo, ha sido vencido y Trantor vive un período de calma y prosperidad. Pero la inesperada aparición de Hari Seldon, el psicohistoriador que diera origen a la Primera Fundación, hará que un joven consejero se interrogue sobre la verdad de la historia oficial. Emprenderá entonces viaje a bordo de una super nave espacial para intentar descubrir el misterio de la Segunda Fundación, de la que se dice que fue destruida muchos siglos antes. ¿Acaso existe todavía? ¿Continúa controlando el destino de los hombres desde un refugio secreto en un remoto rincón de la galaxia? Lo que está en juego es nada menos que el porvenir de la humanidad.
Los límites de la Fundación es la continuación del célebre retablo compuesto por Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, premio 'Hugo' a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
# Premio Hugo 1983
# Premio Locus 1983
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Avatar de Usuario
Catherine
Editor
Editor
 
Mensajes: 343
Registrado: 31 Jul 2013, 17:37
Agradecimientos dados: 2 veces
Agradecimientos recibidos: 337 veces
Sexo: Mujer

Re: Asimov, Isaac - La Fundación 12 - Los límites de la fundación

Notapor Silicon » 03 Oct 2014, 20:56

Lo primero que sorprendera es que este sia el libro 12 de la serie. En primer lugar he de decir que no todo el mundo esta de acuerdo con esta numeracion. Es mas, no esta claro que libros pertenecen a esta serie y cuales no. Hay que tener en cuenta que Asimov concibio la fundacon como un universo en el que ambiento muchas de sus novelas. Novelas que muhas veces se escribieros de forma independiente y ni siquiera en el orden cronologico interno.

La fundacion fue concebida como una trilogia compuesta por:
- Fundación. Primera novela sobre La Fundación. Relata las comienzos del largo camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico.
- Fundación e Imperio. Segunda novela sobre La Fundación. Cuenta la colisión del Imperio con la Fundación y su posterior caída y muerte.
- Segunda Fundación. La tercera novela sobre La Fundación. Cuenta como se realizo la segunda fundacion y su funcionamiento como poder oculto.
Estas tres novelas fueron concebidas como una trilogia, basada segun Asimov en la caida del imperio romano, y recomiendo leerlas por orden.

Como la trilogia es realmente buena y tuvo muchisimo exito, Asimov le añadio las siguientes continuaciones:
- Los límites de la Fundación. Continúa la historia de la Fundación. Lo que comienza siendo una búsqueda del planeta Tierra lleva a un descubrimiento increíble.
- Fundación y Tierra. Última novela sobre la Fundación que finaliza la saga. Termina donde empezó todo: la Tierra, y llevará a descubrimientos asombrosos.

Con la ultima novela la serie estaba totalmente concluida y cerrada y ya no se podia exprimir mas el filon. Pero como se vendieron excelentemente Asimov invento las PRECUELAS (no, no fue George Lucas en la Guerra de las Galaxias). Y añadio estos libros que cronologicamente se situaban antes:
- Preludio a la Fundación. Primera precuela a la serie de la Fundación. Hari Seldon esboza las bases de la psicohistoria y queda atrapado en una competencia política por obtener sus conocimientos.
- Hacia la Fundación. Segunda precuela a la Fundación. Hari Seldon continúa el desarrollo de la psicohistoria, tanto desde su despacho en la universidad como desde el gobierno imperial.

Y en vista que ya no se podian hacer secuelas ni precuelas ni insertar libros en medio, no se les ocurrio otra cosa que ubicar como primeros de la serie unos libros que se habian publicado muchos años antes. Aunque estan ambientados en el mismo universo, logicamente no dicen ni una sola palabra de la Fundacion. Es mas, predice el futuro como un imperio y no como una democracia (la fundacion).
-En la arena estelar. El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros balbuceos para la formación del Imperio Galáctico.
-Las corrientes del espacio. La expansión de la Confederación de Trántor, con sólo 5 siglos de existencia, abarca ya la mitad de la Galaxia con un millón de planetas habitados.
-Un guijarro en el cielo.La historia transcurre en la Tierra, más de 10.000 años después del comienzo de la colonización humana de la Galaxia, cuando ya se ha olvidado que fue el planeta que la inició. Un sastre, Joseph Schwartz, viaja accidentalmente en el tiempo desde el siglo XX a los tiempos del Imperio Galáctico.

Y como la cosa funcionó, ¿por que no repetirlo?. Simplemnte cogemos novelas anteriores y escribimos una que las enlacen con los anteriores. Por cronologia interna estos son los mas antiguos:
-Yo, robot. Colección de 9 relatos cortos sobre robots, que ni siquera tienen continuidad. Se hizo hasta una pelicula.
-Las bóvedas de acero. Primera novela de robots humanoides, transcurre en la Tierra, en el siglo 47, cuando la colonización de la Galaxia estaba estancada en 50 planetas. Se plantea, por primera vez, una solución a este problema, en el sentido de su reanudación.
-El sol desnudo. Segunda novela de robots. Con el mismo protagonista (Elijah Baley), es una continuación de la anterior. Aparece por primera vez el planeta Solaria y una amenaza a toda la Galaxia habitada.
-Los robots del amanecer. Tercera novela de robots. Baley deberá resolver un enigmático bloqueo mental de un robot humaniforme en Aurora, planeta líder de los Mundos Espaciales. Basicamente es una novela de detectives.
-Robots e Imperio. Cuarta novela de robots. Ambientada unos siglos después de la anterior novela, Baley murió muchos años atrás, y la Tierra ha comenzado una nueva ola de colonización, pero los Espaciales no están dispuestos a renunciar sin más a la conquista de la Galaxia. Esta novela se escribio para enlazar la serie de robots con la serie del imperio galactico.

Al final la cosa queda así segun su orden cronologico interno:

(Ciclo de robots)
-Yo, robot
-Las bóvedas de acero.
-El sol desnudo.
-Los robots del amanecer.
-Robots e Imperio.

(Ciclo del imperio)
-En la arena estelar.
-Las corrientes del espacio.
-Un guijarro en el cielo.

(precuela de la Funadacion)
- Preludio a la Fundación.
- Hacia la Fundación.

(La trilogia ORIGINAL de la fundacion)
- Fundación.
- Fundación e Imperio.
- Segunda Fundación.

(Continuacion de la Fundacion)
- Los límites de la Fundación.
- Fundación y Tierra.

¿Se acaba aqui la cosa?
¡Pues no señor! Una vez muerto Asimov tres autores comparaon los derechos y escribieron una segunda trilogia de la fundacion. No os puedo hablar sobre ella pues no he leido ni uno solo de esos libros. Consta de:
- El temor de la Fundación (Gregory Benford)
- Fundación y Caos (Greg Bear)
- El triunfo de la Fundación (David Brin)

Y ademas otros autores se han apuntado al carro publicando libros realaccionados con este universo, aunque nadie suele incluirlos el la lista.


Teniendo en cuenta lo que ha dado la cosa de si, podeis imaginaros que la trilogia de la fundacion (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación) es realmente buena. Se recomienda leer los tres libros y en este orden.
Avatar de Usuario
Silicon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5781
Registrado: 15 Oct 2012, 18:44
Agradecimientos dados: 95 veces
Agradecimientos recibidos: 3053 veces
Sexo: Hombre

Re: Asimov, Isaac - La Fundación 12 - Los límites de la fundación

Notapor ABSOLUT3 » 09 Jul 2020, 09:43

Si aún no habéis leído el original, id a leedlo, ¿qué hacéis aquí?
Pero si lo habéis hecho, sabréis que este libro es un sinsentido lleno de deux ex machinas, al igual que esa conocida película en la que un personaje tiene miedo de volar, solo para que la historia se alargue mediante un viaje en auto, ¿sabéis de qué hablo? Bien.
El tema central de este libro es ¿cómo puedo destruir lo más importante de la saga anterior? Es decir, los actuantes en las sombras, la Segunda Fundación.
Sí, dinos Asimov, cómo. Pues haré que todo el mundo sea capaz de hacer lo que ellos hacen. Sí, buena idea, Asimov. ¿Verdad que sí?
Literalmente, Asimov se saca un planeta entero del [¿cosmos?] y lo convierte en la ¿la Tercera Fundación? ¿la última Fundación? Pues no. Al final del libro nos encontramos con un cliffhanger (¿La Cuarta Fundación?¿La Fundación Definitiva? ¿Esta vez sí?) que es como un adolescente inexperto frente a una joven desnuda o como un infante en una tienda de chuches. Ni Asimov, ni esos de allí sabían que hacer con lo que tenían delante. Y lo que Asimov tenía delante era un contrato para otro libro más.
Y a poco de ver el contexto nos enteramos de que después de la Trilogía de la Fundación, el autor no tenía algo que contar más que los billetes que le iban a dar por cada nuevo libro. No había voz cantante, sino mano contante.
Realmente es un preludio de lo que hicieron con la nueva trilogía de Star Wars, destruir a los personajes anteriores y su mitología, hacer enojar a los fanes y rendirse ante [lo indeterminado].
Avatar de Usuario
ABSOLUT3
Membresía 5
Membresía 5
 
Mensajes: 14
Registrado: 02 Jul 2020, 18:04
Agradecimientos dados: 13 veces
Agradecimientos recibidos: 1 vez
Sexo: Hombre


Volver a Ciencia Ficción

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Nota King, Stephen - Holly Humungus King, Stephen - Holly
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51499
Nota Premios Nebula Silicon 2 24744
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25474
Nota Premios Hugo Silicon 8 29092
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51499
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23461
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron