Quevedo, Francisco de - La vida del Buscón

 Búsquedas
 Índice Cómics

Quevedo, Francisco de - La vida del Buscón

Notapor JuanDeLezo » Jue, 27 Oct 2016, 22:09

La vida del Buscón

Quevedo, Francisco de
Título: La vida del Buscón
Autor: Quevedo, Francisco de
ISBN con notas a pie de página: 9788484321880
UUID con notas en el texto: a1dd7c96-7cf9-4fb6-b683-f91c0031f927
Año de publicación: 2001
Primera edición: 1626
Colección: Clásicos y modernos, 13
Recomendado por: JuanDeLezo

La Historia de la vida del Buscón, indiscutible cima del arte literario español, es un polémico ejemplo de novela picaresca. En ella, Quevedo relata la peripecia vital del pícaro don Pablos de Segovia, desde su infancia a la proyectada fuga a Indias con que termina la obra. Entre estos dos polos se sitúan una serie de aventuras, casi siempre catastróficas, en las que el personaje fracasa constantemente en su búsqueda de estabilidad económica y social, y sus fingimientos de nobleza son desenmascarados sin cesar. Obra amena y difícil, 'El Buscón' destaca por su caricaturesca descripción de una sociedad desintegrada y por su espléndida creación verbal, modelo de ingenio y de experimentación lingüística.
Las andanzas de Pablos de Segovia constituyen una de las cimas de la novela picaresca española, así como una de sus realizaciones más personales. Aunque Francisco de Quevedo (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645) se acogió en esta obra de juventud al patrón narrativo del Lazarillo y el Guzmán de Alfarache, la autobiografía de un personaje sin honra y de baja extracción social le interesó menos en sí misma que como espacio idóneo para dar rienda suelta a su ingenio. De Quevedo afirmó su primer biógrafo que 'en cuanto escribió, quiso singularizarse', y buena prueba es esta novela, que, más allá del género al que pertenece, resulta una completa miscelánea burlesca, en la que se dan cita las principales tradiciones cómicas del Quinientos (desde las jácaras a los cuentos folclóricos, pasando por las facecias y los apotegmas), aderezadas con la prodigiosa agudeza verbal del autor y con unos tipos humanos de genial desmesura, factores todos que convierten al Buscón (nunca reconocido como suyo, ni siquiera mencionado, por Quevedo) en uno de los logros absolutos de nuestra lengua y nuestra literatura.
Esta presente edición se publica de acuerdo con el texto crítico más autorizado y con 1400 notas que lo hacen fácilmente inteligible, pero sin entretenerse en pormenores inútiles. También al final, figura un estudio sobre el autor, la obra y otros materiales complementarios.

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 1990
Registrado: Vie, 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1518 veces
Sexo: Hombre

Re: Quevedo, Francisco de - La vida del Buscón

Notapor JuanDeLezo » Jue, 27 Oct 2016, 22:19

Vamos a encargar a Fernando Cabo Aseguinolaza —Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada, perteneciente al Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela—, que basándose en los estudios de varios manuscritos y ediciones de "El Buscón" nos prepare una nueva edición para su mejor comprensión y que sirva de estudio del lenguaje del "Siglo de Oro" de nuestra impresionante Literatura.
El libro constaba de unas 1440 notas a pie de página de las cuales un tercio eran referencias a otras notas. Lo que he hecho, con mucha paciencia, es volver a escribir el comentario en la nota para no volvernos locos yendo de enlace en enlace y perdiendo la página de donde íbamos. Por eso, la aclaración de algunas expresiones vienen repetidas, pero es buena tal cosa porque así nos ayuda a recordar y a memorizar de manera que cuando acabemos de leer el libro podamos dirigirnos a algún político de tal guisa:

No está mi faldriquera como para criar maulas dignos de montar sin estribo, y sí mi hígado para aplicarles penca y dejarlos tal estantigua vestidos de bayeta hasta los pies.
(No está mi bolsillo como para sustentar vagos dignos de ir en burro, y sí mi ánimo en azotarlos y dejarlos hechos unos espantajos vestidos de luto hasta los pies.)

Tenemos también dos libros con las notas a pie de página en uno y con las notas en el texto en otro. A gusto y soltura lingüística del lector.


Las ediciones del texto

Las ediciones modernas de El Buscón se basan en el manuscrito «Bueno» (B), en el manuscrito conservado en Santander (S), en un manuscrito procedente de un códice de la catedral de Córdoba (C) y en las dos ediciones princeps impresas realizadas en Madrid en 1648, basadas a su vez en la de Zaragoza de 1628 (E). Aunque estrictamente hablando la auténtica edición princeps sería la impresa en 1626 en Zaragoza por el librero Roberto Duport.
Hoy existe unanimidad en considerar a B el mejor testimonio conservado del texto tal y como lo concibió Quevedo por ser muy cuidadoso en su grafía y contener pocos errores; de hecho su calidad es tal que se ha pensado que estaba destinado a ser regalado a algún personaje importante. Se cree que S, C y E proceden de otro arquetipo común (X) y que probablemente S y C también proceden de un subarquetipo (Y).
Frente a esa unanimidad sí que ha habido diferentes interpretaciones sobre la datación y la filiación entre las diferentes fuentes. Según una de ellas B sería el testimonio más antiguo (dentro de las dos primeras décadas del siglo XVII) y las diferencias entre S, C y E provendrían de sucesivas revisiones del texto por parte de Quevedo y/o errores de los copistas o impresores. Según la segunda interpretación, que es la que concita más consenso, B sería la versión más reciente, revisada y retocada personalmente por Quevedo y podría datarse incluso tan tardíamente como poco antes de 1640.
El mismo título de la novela varía entre las diversas versiones. En el manuscrito B es «Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños», pero la portada tiene letra del siglo XIX y el título es el mismo que el de la edición de 1626 por lo que se puede deducir que es una adición tardía. Tampoco coinciden ni el manuscrito C («La vida del Buscón, llamado don Pablos») ni el S («La vida del Buscavida, por otro nombre D. Pablos»), por lo que el título original («La vida del Buscón») se infiere del epígrafe del libro tercero del manuscrito B: «Libro tercero y último de la primera parte de la vida del Buscón». Además ya desde el siglo XVII se utilizaron otros títulos como «La historia y vida de el Gran Tacaño», lo que explica que al libro se le designe a veces simplemente como el Tacaño.


Título

El título recoge el sugerido por el epígrafe que encabeza el tercero de los libros en que se divide la obra: Libro tercero y último de la primera parte de la vida del Buscón. No obstante, el códice Bueno lleva el título de Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños; pero, dado que la portada en que aparece tiene letra del siglo XIX y que coincide con el que lleva la primera edición (Zaragoza, 1626), debe suponerse que se trata de una adición tardía al manuscrito original que reproduce la denominación de la edición príncipe. De cualquier manera, sólo hay coincidencias parciales entre los títulos que encabezan los manuscritos (La vida del Buscón, llamado don Pablos en C; La vida del Buscavida, por otro nombre D. Pablos en S), y ninguno de ellos, ni tampoco los de las ediciones, parece atribuible al autor.
La «Carta dedicatoria» que figura en los manuscritos S y C y el prologuillo «Al lector», incluido en la primera edición, tampoco parecen deberse a Quevedo.
Imagen


"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros." - Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 1990
Registrado: Vie, 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 7 veces
Agradecimientos recibidos: 1518 veces
Sexo: Hombre

Re: Quevedo, Francisco de - La vida del Buscón

Notapor Aramis » Dom, 30 Oct 2016, 11:25

Una maravilla que nos depara nuevos y sorprendentes matices en cada lectura.
Gracias, gracias, Juan :Doncorleone
Avatar de Usuario
Aramis
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 151
Registrado: Mié, 17 Oct 2012, 22:41
Agradecimientos dados: 78 veces
Agradecimientos recibidos: 14 veces
Sexo: Hombre


Volver a Narrativa

 Ebooks Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 7381
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 7539
Nota Premios Hugo Silicon 7 8943
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 6953

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados