Collier, Richard - Las arenas de Dunkerque

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Collier, Richard - Las arenas de Dunkerque

Notapor JuanDeLezo » 23 Jul 2017, 06:43

Las arenas de Dunkerque

Collier, Richard
Título: Las arenas de Dunkerque
Autor: Collier, Richard
UUID: a603207c-d969-46bf-bf6b-4c8954537edc
Año de publicación: 1965
Primera edición: 1962
Título original: The sands of Dunkirk
Recomendado por: JuanDeLezo

Una experiencia vívida y auténtica de lo sucedido en Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, basado en centenares de entrevistas hechas en Inglaterra, Francia y Alemania. Explica todo lo relacionado con la evacuación y aporta el testimonio de las últimas personas que lo vivieron. Como suele hacer Collier, una buena síntesis de los relatos de distintas personas que presenciaron los hechos. Muchos libros se han escrito sobre la evacuación de Dunkerque en 1940 y el de Collier posiblemente sea uno de los más documentados y con el elemento humano más marcado.

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Re: Collier, Richard - Las arenas de Dunkerque

Notapor JuanDeLezo » 23 Jul 2017, 06:45

Los hechos de Dunkerque

No es esta la historia completa de los acontecimientos de Dunkerque, sino la mera narración de los hechos en que se vieron implicadas las vidas de un grupo de personas durante aquella trágica semana. Como es lógico, no se abarcan en este libro la totalidad de los sucesos acaecidos, ni se pretende hacerlo. Ningún hombre hubiese sido capaz de captar todos los detalles de aquel éxodo gigantesco de nueve días de duración que, de una manera u otra, envolvió a varios millones de hombres y mujeres. Por otra parte, los que presenciaron aquellos históricos sucesos se encontraban, con frecuencia, demasiado ocupados, sorprendidos y abrumados para percatarse con exactitud de lo que estaba ocurriendo a su alrededor. En consecuencia, las estadísticas elaboradas sobre la evacuación de Dunkerque deben ser consideradas siempre con las oportunas reservas.
Hechas estas salvedades, intentaremos a continuación contestar a las preguntas de mayor trascendencia que pueden formularse sobre lo realmente sucedido en Dunkerque.

¿Cuántos hombres regresaron?

Todas las fuentes concuerdan en el cómputo final: 338.226. Esta cifra no incluye a los 27.936 hombres que desembarcaron en Inglaterra hacia la medianoche del 26 de mayo, sumados los cuales a los anteriores, totalizan 366.162. De entre ellos 139.911 pertenecían a las tropas aliadas. Del total general, 98.671 fueron evacuados directamente desde las playas. El resto, desde los espigones y el puerto.

¿Cuántos barcos tomaron parte en la acción?

Es esta con toda seguridad, la cuestión más debatida de la evacuación de Dunkerque. Mientras algunos informes oficiales incluyen a ciertos barcos que se dedicaron en exclusiva a misiones de protección y vigilancia, otros no toman en cuenta más que a aquellos navíos que transportaron tropas. El capitán S. W. Roskill (La guerra en el mar, 1939-1945, vol. I) cita 848 barcos británicos y aliados. El Ministerio de la Guerra, por el contrario, en su Informe sobre los Transportes Marítimos, hace referencia a 1040 unidades, a pesar de que en dicho informe se hace poca justicia a los esfuerzos realizados por la Marina francesa. La investigación personal realizada hasta la fecha revela un total de 1210 y, aún así, creemos que la cifra es incompleta.

¿Qué días se embarcaron más hombres?

Los mayores embarques se efectuaron los días 30 y 31 de mayo y el 1.º de junio: 53.823; 68.014 y 64.429, respectivamente. El día de máximo número de evacuados en las playas fue el neblinoso 30 de mayo, durante el cual embarcaron 29.512 hombres. Por lo que se refiere al puerto, el día cumbre lo constituyó el 1.º de junio, con 47.081 embarcados, a pesar del ataque aéreo de Von Richthofen.

¿Qué navíos embarcaron mayor número de hombres?

De nuevo nos hallamos ante datos incompletos, ya que, en el cómputo final del Almirantazgo, no figuran «las bocas inútiles», evacuadas el 26 de mayo. No obstante, se puede afirmar que, durante el transcurso de la operación, fueron los destructores los que trasladaron mayor número de tropas (102.843), seguidos por los barcos de transporte (87.810), los dragaminas (48.472), remolcadores y lanchas rápidas (28.709) y las gabarras holandesas (22.698). De acuerdo con el doctor Hervé Gras (Dunkerque), las marinas de Guerra y mercante francesas, embarcaron 48.474 hombres, de los cuales 3960 fueron llevados directamente a otros puertos franceses.

¿Cuáles fueron las pérdidas de la Marina?

Por lo que a barcos se refiere, muy elevadas. De 848 navíos, Roskill da la cifra de 235 perdidos por acción enemiga u otras causas. Es decir, casi el doble de las 121 estimadas por el Ministerio de Transportes de Guerra. Pero es posible que el total de Roskill sea incompleto, ya que no incluye las pequeñas embarcaciones. De nuevo, los destructores encabezan esta lista (9 hundidos, 3 de ellos franceses, y 19 averiados), seguidos de cerca por los barcos de transporte (8 hundidos y 9 averiados). Las pérdidas personales nunca pudieron ser determinadas, si bien resultaron muertos 125, entre ciudadanos particulares y marinos mercantes, y 81 heridos.

¿Qué material abandonó el Ejército?

No existe posibilidad de valorar estas pérdidas en términos pecuniarios. Los totales que se exponen a continuación pueden dar una idea aproximada de su cuantía: 2472 cañones; 63.879 vehículos; 20.548 motocicletas; 76.097 toneladas de municiones; 410.940 toneladas de provisiones varias; 164.929 toneladas de gasolina. En el haber del Ejército de Gort figuran las siguientes partidas de material trasladadas a Inglaterra: 322 cañones; 4739 vehículos; 533 motocicletas; 32.303 toneladas de municiones; 33.060 toneladas de provisiones; 1071 toneladas de gasolina. Según el informe del Auditor General de Cuentas, correspondiente a aquel mismo año, se han de añadir a estas pérdidas 2.090.000 libras de gastos varios, no especificados.

¿Cuántas bajas sufrieron los aliados?

Gort perdió 68.111 hombres, entre muertos, heridos y prisioneros de guerra. Cerca de 40.000 hombres, algunos de ellos franceses, fueron hechos prisioneros cuando cayó Dunkerque. De los heridos en la batalla, 8061 ingleses y 1230 aliados lograron ser trasladados a Gran Bretaña. Gracias a los cuidados que recibieron en los buques-hospitales, tan solo el 1,7% pereció a consecuencia de sus heridas.

¿Cuál fue la labor de la R.A.F.?

La R.A.F. permaneció en todo instante sobre los objetivos, aunque, de los 32 escuadrones que la formaban, operasen como máximo 16 a la vez, debido a la imposibilidad de abandonar la defensa aérea de Inglaterra. Entre todos ellos sumaron 101 operaciones, 4822 horas de vuelo y, en nueve días, destruyeron 265 aviones enemigos. (La Marina reclamó para sí las siguientes victorias: 35 aviones derribados y 21 gravemente averiados). Los últimos días de la batalla de Dunkerque, la R.A.F. vio sus efectivos casi por completo agotados. El 30 de mayo existían únicamente en el sur de Inglaterra 283 aviones dispuestos para servicio inmediato y 362 pilotos para tripularlos. Total de las pérdidas: 177 aparatos en nueve días, 106 de los cuales eran cazas.

¿Cuáles fueron las pérdidas alemanas?

El mayor L. F. Ellis (La guerra en Francia y en Flandes, 1939-40) cita 240 aviones derribados o averiados en nueve días. Sin embargo, David Divine (Los nueve días de Dunkerque) reduce la cifra a 156. La lista de bajas de la propia «Luftwaffe», aunque redactada para circulación privada y confidencial, no exenta del hálito general de la propaganda, reconoce un total de 727 aviadores muertos o desaparecidos entre el 21 y el 31 de mayo, incluyendo en ese número a 129 oficiales. Las bajas producidas en el Ejército alemán nunca fueron totalizadas.

¿Cuál era la opinión de la gente?

En este libro no existen diálogos imaginarios. Las formas coloquiales transcritas representan un intento genuino por parte de uno o varios individuos para recordar las palabras que pronunciaron en los acontecimientos relatados.

¿Cuándo ocurrieron los diversos hechos?

Documentos oficiales confirman que la Operación «Dínamo» comenzó a las 6,57 de la tarde del día 26 de mayo y que el mensaje del capitán Tennant, El B.E.F., evacuado, fue fechado a las 11,30 de la noche, una semana más tarde. En cuanto a los acontecimientos transcurridos entre estas dos fechas, que pueden considerarse exactas, existen amplias discrepancias. Los horarios que se transcriben en el texto se basan en documentos o recuerdos reales, pero hay que tener en cuenta que, dadas las condiciones de excepción en que se libró la batalla de Dunkerque, es lógico que pasasen varios días antes de que se redactasen informes o notas acerca de los hechos que surgían en plena acción. Por ejemplo, el relato del teniente Robert Bill, de la Armada Real, sitúa el inicio del terrible bombardeo del 29 de mayo a las 3,30 de la tarde..., mientras que el capitán Mac Kinnon, del Lochgarry, señala las 2..., y el capitán Mackie, del Clan MacAlister, las 3,45.

Se ha tenido especial cuidado en comprobar que los incidentes descritos en cada capítulo corresponden al día señalado, pero las indicaciones horarias que encabezan los mismos deben tomarse exclusivamente a título de simple indicación. Como es natural, algunos de los acontecimientos narrados en este libro comenzaron antes y acabaron después del tiempo que comprende cada capítulo.
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La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
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