Página 1 de 1

Íñigo Fernández, Luis - Civilizaciones 21 - Breve historia del mundo

NotaPublicado: 24 Feb 2020, 00:09
por JuanDeLezo
Breve historia del mundo

Íñigo Fernández, Luis
Saga: Civilizaciones - 21
Título: Breve historia del mundo
Autor: Íñigo Fernández, Luis
ISBN: 9788499671970
Año de publicación: 2011
Primera edición: 2011
Colección: Breve historia
Recomendado por: JdL
Calificación: Imagen 7,74
Popularidad: 100 votos

La trepidante historia de la humanidad, desde las primeras tribus a las megalópolis actuales, contada esta vez desde el punto de vista de los gobernados, no de los gobernantes.
Unánimemente se ha tratado la historia universal atendiendo a dos factores que desvirtúan un poco la perspectiva global del devenir de la humanidad: la perspectiva de los gobernantes y la perspectiva de Europa. Al tratar los avatares que han llevado al homo sapiens a la Luna o a las fosas abisales más profundas, la mayoría de historiadores olvidan que los hombres corrientes son verdaderos agentes de la historia y no meros objetos al servicio de los gobernantes, también olvidan que existen reinos e imperios más allá de las fronteras de Europa que han influido de un modo determinante en la humanidad: Breve Historia del Mundo viene a ofrecer una visión que huya de esos clichés y presente una historia universal concreta y novedosa.
Luis E. Íñigo realiza en este libro, amén de un ejercicio de síntesis enorme, un recorrido completo por los procesos más importantes de la historia del mundo, dejando de lado la excesiva atención a los hechos que se suele tener en los libros de este estilo. Nos contará el importante cambio del nomadismo al sedentarismo que se da en las sociedades prehistóricas y que está en la base de la creación de las ciudades, del establecimiento de una jerarquía social y del uso de la guerra como elemento de sometimiento y dominación; este modelo es llevado a la perfección por Grecia y Roma que, son, a su vez, fagocitadas por otras tribus nómadas ávidas de tierra y bienestar. Las florecientes culturas en China, India o Mesoamérica no sucumbirán al oscurantismo medieval y seguirán su progreso, progreso que llegará a Europa tras la Edad Media y que continuará su aceleración hasta la actualidad; este aumento de la libertad y del conocimiento, traerá innumerables ventajas a la humanidad pero se enfrentará también a la oposición de las fuerzas más reaccionarias que convertirán el S. XX en un baño de sangre mundial.
Razones para leer la obra:
-La perspectiva del autor prima la visión de las clases populares respecto a los manidos relatos de las peripecias de las élites.
-Concede más importancia a la historia estructural, las permanencias y los cambios sociales, sobre los hechos.
-Analiza en los capítulos, los cambios a nivel mundial, sin recurrir al eurocentrismo habitual ni comparar la historia universal con la historia de Europa.