@Junio 2015

 Búsquedas
 Índice Cómics

Vota!

La encuesta terminó el 10 Jun 2015, 15:36

- La Dama negra. Stephen L. Carter
8
57%
- La canción del perro. James McClure
4
29%
- Ramata. Abasse Ndione
2
14%
 
Votos totales : 14

@Junio 2015

Notapor selenevanov » 02 Jun 2015, 16:09

Hola a tod@s!! Os convocamos a un nuevo CL :happpy :happpy

Este mes queremos proponer la temática Novela Policial Negra. Pero no penséis que serán tan fáciles las propuestas... :monod

Las novelas que propondréis deben estar ambientadas en Africa. Entre los Siglos XVIII, XIX, XX

Como os dareis cuenta Africa da para muchos géneros. :leyendorrr :leyendorrr


Imagen


Se podrán hacer propuestas de títulos que este reseñados en el Foro.

Se pueden sugerir libros desde el 2 al 7de Junio
Del dia 7 y 9 de junio se votara


Gracias a todos por participar y disfrutar una vez mas del Club de lectura de CB.
Imagen
Avatar de Usuario
selenevanov
Editor
Editor
 
Mensajes: 2893
Registrado: 18 Oct 2012, 08:14
Agradecimientos dados: 1297 veces
Agradecimientos recibidos: 1010 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [Propuesta]

Notapor Emily » 02 Jun 2015, 20:51

Me gusta el género pero que sea en África ya no me va tanto je je


Así que estaré atenta a las propuestas a ver si alguna me gusta!
Avatar de Usuario
Emily
Membresía 5
Membresía 5
 
Mensajes: 24
Registrado: 02 Ene 2014, 23:52
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 20 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [Propuesta]

Notapor selenevanov » 02 Jun 2015, 21:19

Emily escribió:Me gusta el género pero que sea en África ya no me va tanto je je


Así que estaré atenta a las propuestas a ver si alguna me gusta!

Hola Emily! Ahí esta la gracia rebusca en el foro.
:)
Imagen
Avatar de Usuario
selenevanov
Editor
Editor
 
Mensajes: 2893
Registrado: 18 Oct 2012, 08:14
Agradecimientos dados: 1297 veces
Agradecimientos recibidos: 1010 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [Propuesta]

Notapor carmenmu » 02 Jun 2015, 21:58

Chiquilla, con el calor que hace y tú nos pones a rebuscar :monod :monod :monod veremos lo que hay :okperfect

Muchas gracias :besosooso
Imagen

Gracias Sorgin
Avatar de Usuario
carmenmu
Editor
Editor
 
Mensajes: 1766
Registrado: 13 Oct 2012, 13:08
Agradecimientos dados: 617 veces
Agradecimientos recibidos: 381 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [Propuesta]

Notapor carmenmu » 02 Jun 2015, 22:09

Ésta sea negra o no, el título y la reseña me han gustado así que mi propuesta es la siguiente:



Título: La Dama negra
Autor: Carter, Stephen L.
ISBN: ISBN: 9788439720881
Año de publicación: 2008
Título original: New England white
Colección: Literatura Mondadori
Recomendado por: Impenitente
La última novela, electrizante y esperada, del autor de El emperador de Ocean Park. Julia Carlyle descubre que, antes de ser asesinado, su ex novio Zeller Zant, un brillante profesor de economía negro, estaba investigando el misterioso asesinato de una niña, ocurrido 25 años atrás en el que podrían estar implicados: el actu al presidente de los Estados Unidos, el principal candidato de la oposición y el marido de la propia Julia, actual director de la universidad donde Zant era profesor. Un thriller de impacto que revela tensiones raciales, los secretos de una importante familia y la influencia política soterrada de algunos sectores afroamericanos.Novela de suspense en estado puro, considerada el mejor thriller literario de la temporada en Estados Unidos.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Imagen

Gracias Sorgin
Avatar de Usuario
carmenmu
Editor
Editor
 
Mensajes: 1766
Registrado: 13 Oct 2012, 13:08
Agradecimientos dados: 617 veces
Agradecimientos recibidos: 381 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [Propuesta]

Notapor Emily » 02 Jun 2015, 23:50

selenevanov escribió:
Emily escribió:Me gusta el género pero que sea en África ya no me va tanto je je


Así que estaré atenta a las propuestas a ver si alguna me gusta!

Hola Emily! Ahí esta la gracia rebusca en el foro.
:)



Echaré un vistazo a ver que encuentro!!


Aunque la propuesta de Carmenmu parece interesante!!

Aunque un pelin largo todo hay que decirlo, la mareee!!!!
Avatar de Usuario
Emily
Membresía 5
Membresía 5
 
Mensajes: 24
Registrado: 02 Ene 2014, 23:52
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 20 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [Propuesta]

Notapor selenevanov » 03 Jun 2015, 15:14

mvea2210 propone para este mes :leyendorrr :leyendorrr

Imagen

Saga: Kramer y Zondi - 8
Título: La canción del perro
Autor: McClure, James
ISBN: 9788493997427
Año de publicación: 2012
Primera edición: 1991
Título original: The song dog
Colección: Reino de Cordelia, 12
Recomendado por: VictorSJ


Ultima novela del ciclo policíaco del teniente Kramer y el sargento bantú Zondi, de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Sudáfrica, 'La canción del perro' (1991) narra el encuentro de Kramer y Zondi, por lo que se convierte en la primera aventura de esta pareja de detectives. Ambos acaban investigando juntos un caso de asesinatos en una reserva de caza en la remota y atrasada provincia de Natal. McClure vuelve a insistir en las diferencias sociales del apartheid que a él le obligaron a exiliarse a Gran Bretaña, al tiempo que narra una aventura policíaca con una calidad literaria que trasciende el género, tal como hizo anteriormente en novelas como 'El leopardo de la medianoche', 'El cerdo de vapor' o 'El huevo ingenioso', sus tres únicas novelas publicadas en España hasta el momento.
Imagen
Avatar de Usuario
selenevanov
Editor
Editor
 
Mensajes: 2893
Registrado: 18 Oct 2012, 08:14
Agradecimientos dados: 1297 veces
Agradecimientos recibidos: 1010 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [Propuesta]

Notapor selenevanov » 07 Jun 2015, 15:18

La "novela negra" en África se llama solamente literatura

Imagen

Historias de África: un continente literario a descubrir

enero 19, 2010 por jalonso


Abasse Ndione
Nota escrita por Gustau Nerín y publicada por Qué Leer.

A finales de septiembre se celebró en Canarias el I Salón Internacional del Libro Africano (SILA), certamen que una vez más ha puesto de manifiesto el desajuste que existe entre el interés de las propuestas que surgen del llamado continente negro y su escasa repercusión en nuestro país, donde parecen reservadas a un grupo de incondicionales a menos que haya un Premio Nobel de por medio.

En 1986, Wole Soyinka ganó el Premio Nobel. Aunque en ese momento casi nadie conocía al escritor nigeriano en España, una editorial madrileña se apresuró a publicar algunas de sus obras, en una colección de cuidada y preciosa edición. Las compré al cabo de un par de años, por cuatro duros, en una librería de ocasión, donde las enormes pilas de sus libros eran ignoradas incluso por los compradores más excéntricos.

La literatura de África Negra, en España, siempre ha tenido mejor acogida por parte del mercado editorial que por parte del público. Traducida al español y, en ocasiones, al catalán y al euskera, sólo en casos excepcionales ha conseguido unas ventas respetables: por lo general, estos genios de la literatura han sido ninguneados.

La mayoría de los lectores españoles sigue sintiendo una clara prevención hacia los autores africanos, a pesar de que los recomienden las ONG, los maestros progresistas y las páginas de cultura de los periódicos (o precisamente por eso). Esta prevención suele surgir del desconocimiento más absoluto: la mayoría de quienes no leen literatura de África Negra jamás lo han intentado.

Generalmente, los lectores asocian la literatura africana a descripciones de la idílica vida de las tribus más perdidas o a machaconas denuncias de los corruptos gobiernos locales. Por lo general, sólo leen esta literatura quienes sienten interés por las sociedades africanas: antropólogos, voluntarios de ONG, trabajadores sociales, especialistas en literaturas comparadas… El lector medio, en cambio, no está interesado por lo que pasa en África y, en consecuencia, tampoco por lo que allí se produce literariamente.

Pero, ¿es necesario estar interesado en el continente africano para disfrutar de su literatura? Para gozar con Tólstoi, ¿es imprescindible sentirse fascinado por la Rusia decimonónica? Es más, al lector de El hobbit, ¿le debe importar la historia de Gran Bretaña o puede disfrutar, simplemente, de la narrativa de Tolkien?


A cada cual, su género

La literatura africana es muy reciente; más allá de unas pocas excepciones, los escritores de África Negra empezaron a escribir a partir de la Segunda Guerra Mundial. Y, en apenas 65 años, han conseguido consolidar su posición e, incluso, llevarse tres premios Nobel: los de Nadine Gordimer, Wole Soyinka y J.M. Coetzee.

Las literaturas africanas tienen una relación directa de filiación con las europeas, ya que en la mayor parte de casos fue la colonización la que dio paso a la escritura y, muy especialmente, a la escritura en lenguas europeas. Los autores africanos de hoy no se inspiran sólo en la literatura oral de sus respectivas etnias; pertenecen a una aldea global y toman referentes literarios de cualquier parte del mundo para sus propias creaciones.

Así, J.M. Coetzee explora la psique de Dostoievski, uno de los escritores emblemáticos de un país muy alejado del suyo, en El maestro de Petersburgo. Y Achmat Dangor, otra de las grandes revelaciones de la literatura sudafricana, revive las experiencias del autor de El proceso en la excelente La maldición de Kafka. Pero, incluso cuando Dangor se remite a su entorno más inmediato, no se limita a explorar su propia realidad, sino que trata de dar una dimensión universal a sus novelas. Fruta amarga no es sólo una exploración sobre el proceso de eliminación del apartheid en Sudáfrica; nos obliga también a una dolorosa reflexión sobre otros casos en que se ha alterado la relación entre víctimas y verdugos: el fin de las dictaduras latinoamericanas, la caída del nazismo o, en nuestro entorno más inmediato, la transición española.

No faltan los autores africanos que exploran los géneros más populares en Europa. Los sudafricanos James McLure y Deon Meyer, el maliense Mousa Konaté o el senegalés Abasse Ndione con Ramata escriben novela policíaca ubicándola en su propio entorno. Y Calixthe Beyala se adelanta a las otras escritoras africanas y escribe una atrevida novela erótica (Mujer desnuda, mujer negra).

Tampoco faltan los autores provocadores, que rompen tabúes y se atreven a describir los personajes más abyectos en los entornos más degradados. Biyi Bandele Thomas, el enfant terrible de las letras nigerianas, no duda en sumergir al lector en perversos paisajes de drogas, alcohol, sexo y violencia; El enterrador compasivo puede competir con las novelas más transgresoras de Occidente. Y el congoleño Alain Mabanckou explica en primera persona las experiencias de un vagabundo borracho en su Vaso roto y relata las experiencias de un aprendiz de psicópata en African psycho.

Novedad
La novedad africana

No obstante, muchos autores africanos no se limitan a hacer lo mismo que sus colegas europeos y americanos. Algunos han sabido aprovechar ciertos elementos de su entorno para enriquecer tremendamente su literatura y ofrecer textos de una gran originalidad. Los africanos se apropiaron de las lenguas de los colonizadores de sus países y las enriquecieron con la creación de nuevos giros y nuevas formas; hoy en día, la literatura en inglés, en francés, en portugués o en español se ha trasformado y revitalizado gracias a las ex colonias. El malogrado Ken Saro Wiwa, en su excepcional Sozaboy, creó un maravilloso texto literario a partir del lenguaje de los suburbios nigerianos (esta obra todavía no ha llegado al español, quizá porque es casi intraducible…). Williams Sassine, en El céroe no es un cualquiera, parte de la literatura oral africana para crear un texto literario clave a partir de la transgresión de buena parte de las normas de la lengua francesa.

El realismo fantástico latinoamericano, en Europa, supuso un gran descubrimiento. Pero en África las relaciones entre realidad y ficción son extremadamente complejas y superan lo imaginable. Hace ya algunas décadas, Amos Tutuola sorprendió al mundo explicando en El bebedor de vino de palma una narración de brujas y hechiceros que no era sino la recreación de las historias que en Nigeria se cuentan cada día como reales. Más recientemente, el también nigeriano Ben Okri aprovechó las tradiciones de su etnia para crear uno de sus personajes estrella, Azaro (La carretera hambrienta). Azaro, por nacimiento, tendría la facultad de ver fantasmas y su vida constituiría un constante transitar entre el mundo real y el mundo de ultratumba (no menos real para él y para muchos de sus compatriotas). No es extraño que Okri, en sus últimas novelas (Riquezas infinitas y El mago y las estrellas), haya evolucionado hacia la literatura fantástica.

La historia del continente africano da para argumentos geniales. Muchas obras ubican sus tramas en momentos clave del continente. El ugandés Moses Isegawa, en sus Crónicas abisinias, sitúa una saga familiar en el momento de la independencia de su país y en la trágica dictadura de Idi Amín Dadá. Hay quien todavía va más lejos: el angoleño Pepetela novela sus experiencias como guerrillero, en la lucha de liberación nacional contra los portugueses, en Mayombe (una obra compleja, exenta de cualquier veleidad propagandística). Otros autores, como el poeta Léopold Sédar Senghor (Cantos de sombra), han preferido inspirarse en el África precolonial.

Las duras vivencias políticas también dan pie a creaciones literarias excepcionales. Al igual que en América Latina, la “novela de dictador” ha tomado un gran impulso porque las tiranías han sido excepcionalmente duras, superando en esperpento a las del resto del mundo. En este ámbito, el maestro de la novela política era el congoleño Sony Labou Tansi. En su El ante-pueblo relataba las desventuras de un profesor cuyo único crimen era tratar de ser íntegro en el país de los corruptos. Pero Labou Tansi evitaba todo dramatismo mediante un agudo sentido de la ironía, que le llevaba a burlarse de lo que los dictadores consideran lo más sagrado. Su compatriota Henri Lopes, sin tanta dureza, también ironizó sobre los sátrapas africanos en Reír y llorar.

MujerMujer africana, allí y aquí

En los últimos años, en el ámbito universitario ha recibido una gran atención la literatura africana femenina (aunque ni los lectores ni las lectoras se han volcado masivamente en ella). La mayoría de las autoras exploran la situación de la mujer en sus respectivos países y sus novelas abordan la vida familiar con absoluto realismo; es el caso, por ejemplo, de la mozambiqueña Paulina Chiziane y su Niketche. Una historia de poligamia. Otras escritoras también exploran la vida de las inmigrantes africanas en Europa. La ghanesa Amma Darko, en su Más allá del horizonte, aborda, sin concesiones y sin ningún paternalismo, la experiencia de las africanas que acaban abocadas a la prostitución en el norte.

Paradójicamente, la publicación en español de Bessie Head, una de las mejores escritoras africanas, pasó absolutamente desapercibida. Head, hija ilegítima de una chica burguesa sudafricana blanca y de un negro, tuvo una vida trágica: adoptada por una familia mestiza, no encontraba su lugar en la Sudáfrica del apartheid y tuvo que emigrar a Botswana. Se instaló en un pequeño pueblo, en un entorno casi desértico, y se estableció allí durante años, trabajando como maestra y escribiendo en sus ratos libres en una minúscula casa sin electricidad ni agua corriente. A pesar de vivir en la más absoluta pobreza, la torturada Head escribió obras llenas de amargura pero a la vez de esperanza: Nubes de tormenta, La coleccionista de tesoros, Serowe…

¿Exotismo?
¿Exotismo o calidad?

La crítica europea ha hecho un flaco favor a la literatura del continente vecino. Los medios generalmente encargan las críticas de autores africanos a especialistas cargados de buena voluntad, que tratan todos los libros africanos con idéntica benevolencia, llegando a dedicar encendidos elogios a algunas lecturas ñoñas y soporíferas. Y los maestros bienintencionados se han hartado de llevar escritores mediocres a sus aulas como representantes de la mejor creatividad africana, desanimando a futuros lectores. El paternalismo ha sobrepasado al sentido crítico en demasiadas ocasiones. Y los mismos intelectuales africanos han perdido grandes cantidades de energía dedicándose a debatir qué es la auténtica literatura africana. No se lo han puesto fácil al lector del España. Pero, aunque éste no lo haya descubierto todavía, en África hay algunos autores excelentes. Y muchos mediocres, como en cualquier parte del mundo.

Narrativa lusófona
La exquisita narrativa lusófona

Algunos africanos han conseguido ser incluidos en la lista de los mejores literatos en lengua portuguesa. De Angola y Mozambique, dos países donde una larga guerra de independencia fue seguida por un interminable conflicto civil, y del diminuto archipiélago de Cabo Verde ha surgido una literatura rica y de gran calidad. Quizá el más destacado de estos escritores es Mia Couto (El otro pie de la sirena y Tierra sonámbula), un gran contador de historias cuyo mayor mérito radica en su capacidad de revolucionar la lengua portuguesa creando continuamente nuevas palabras. Pero, además, este autor mozambiqueño es capaz de hacer encajar las más desgarradoras historias reales con episodios oníricos, dando una nueva dimensión al realismo fantástico. Junto a él destaca el angoleño José Eduardo Agualusa (Estación de lluvias), un novelista que se ha esforzado en poner de relieve la naturaleza criolla de su país y de su continente, dando una dimensión auténticamente universal a su literatura, en la que se entrecruzan personajes y anécdotas de todas partes del mundo. Y también cabe destacar al caboverdiano Germano Almeida, capaz de combinar la ironía con el intimismo en novelas como La isla fantástica o El testamento del Señor Napumoceno da Silva Araujo.

Sudáfrica
Sudáfrica, una mina

Cuando J.M Coetzee recibió el Nobel en 2003, algunos pensaron que se trataba de un galardón más “de cuota”. Hasta que leyeron su excelente prosa. Coetzee era el colofón de una larga y sólida trayectoria, ya que la literatura de Sudáfrica es la de mayor tradición del continente. Hace más de cincuenta años, Alan Paton ya deslumbraba con una dura denuncia del racismo y la discriminación, Llanto por la tierra amada. En 1991, con el Nobel, el mundo descubrió a Nadine Gordimer y su La gente de July. Pero la cuota de autores sudafricanos es mucho más larga y abarca múltiples corrientes y estilos: desde las novelas policíacas de James McLure (El leopardo de la noche) a la denuncia social de Richard Rive (Buckingham Palace: Distrito Sexto). Entre las más recientes revelaciones, el mestizo Achmat Dangor, que en novelas como Fruta amarga o La trilogía de Z Town reconstruye la trágica historia de su país.

En español
Desde África, en español

Guinea Ecuatorial es un país que no ha tenido demasiada suerte. El colonialismo español sólo empezó a prestar verdadera atención a la educación en los últimos años de la colonia. Cuando España le otorgó la independencia, en 1968, la literatura de este país todavía andaba en pañales. La dictadura de Macías Nguema (1968-1979) terminó de aplastarla, ya que muchos intelectuales fueron ejecutados o tuvieron que emigrar. Hasta 1987 no volverían a reactivarse las letras guineanas con la publicación de Las tinieblas de tu memoria negra de Donato Ndongo, una excelente novela en la que se analizaban las relaciones entre franquismo y tradición en la colonia española. Y han ido apareciendo nuevas firmas. Cabe destacar al polifacético Francisco Zamora, con su excelente poemario Memoria de laberintos, y, entre los más jóvenes, una pluma atrevida que destaca por sus relatos cortos y por sus ensayos, Juan Tomás Ávila Laurel (Rusia se va a Asamsé y Arde el monte de noche).
Imagen
Avatar de Usuario
selenevanov
Editor
Editor
 
Mensajes: 2893
Registrado: 18 Oct 2012, 08:14
Agradecimientos dados: 1297 veces
Agradecimientos recibidos: 1010 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [Propuesta]

Notapor selenevanov » 07 Jun 2015, 15:31

[center]


Título: Ramata
Autor: Ndione, Abasse
ISBN: 9788492429509
Año de publicación: 2008
Primera edición: 2006
Título original: Ramata
Colección: Criminal
Recomendado por: Maese
Ramata, la bella esposa del todopoderoso ministro de Justiciade Senegal, acude al hospital Le Dantec, en Dakar,donde acaba provocando la muerte del portero de la Maternidad, Ngor Ndong.La corrupción policial y política se encarga de maquillar el asesinato y el caso queda archivado.Para Ramata el hecho también cae en el olvi do hasta que un día el destino la enfrenta de nuevo al mismo, para juzgarsu indiferencia y crueldad.Con una pluma mordaz, Abasse Ndione ofrece una inusual novela policiaca en la que un rico elenco de personajesvadea las turbulentas aguas del Senegal actual. Y entre ellos Ramata, algo así como una madame Bovary africana,protagonista de esta tan sorprendente como apasionante tragedia moderna.'Abasse Ndione trenza un tapiz desgarrado, una visión de Senegal escrita desde dentro, negro sobre negro'Babelia
Imagen
Avatar de Usuario
selenevanov
Editor
Editor
 
Mensajes: 2893
Registrado: 18 Oct 2012, 08:14
Agradecimientos dados: 1297 veces
Agradecimientos recibidos: 1010 veces
Sexo: Mujer

Re: @Junio [votaciones]

Notapor selenevanov » 07 Jun 2015, 15:39

Podéis Votar!!
Animaos a leer algo distinto!


Tendréis tiempo para votar los días 7 al 9


Imagen

Gracias por las aportaciones!
Avatar de Usuario
selenevanov
Editor
Editor
 
Mensajes: 2893
Registrado: 18 Oct 2012, 08:14
Agradecimientos dados: 1297 veces
Agradecimientos recibidos: 1010 veces
Sexo: Mujer

Siguiente

Volver a Club de lectura

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Reig, María - Papel y tinta Dm2 Reig, María - Papel y tinta
Nota Stoker, Dacre & Barker, J. D - Drácula. El origen ELHENNA Stoker, Dacre & Barker, J. D - Drácula. El origen
Nota Ryan Hyde, Catherine - Cuando te encontré Dm2 Ryan Hyde, Catherine - Cuando te encontré
Nota Savage, Vanessa - Oculta en la sombra tres Savage, Vanessa - Oculta en la sombra
Nota Palomares, Eduard - No cerramos en agosto tres Palomares, Eduard - No cerramos en agosto
Nota Niemi, Mikael - Cocinar un oso tres Niemi, Mikael - Cocinar un oso
Nota Sebag Montefiore, Simon - La corte del zar rojo JuanDeLezo Sebag Montefiore, Simon - La corte del zar rojo
Nota Hellbeck, Jochen - Stalingrado Humungus Hellbeck, Jochen - Stalingrado
Nota Hatzfeld, Jean - Una Temporada de machetes JuanDeLezo Hatzfeld, Jean - Una Temporada de machetes
Nota Legardinier, Gilles - Días de perros JuanDeLezo Legardinier, Gilles - Días de perros
Nota Haratischwili, Nino - La octava vida ELHENNA Haratischwili, Nino - La octava vida
Nota Wieck, Stewart - Novelas del Clan 1 - Toreador JuanDeLezo Wieck, Stewart - Novelas del Clan 1 - Toreador
Nota Olaizola, José Luis - Don Pelayo Humungus Olaizola, José Luis - Don Pelayo
Nota Blyton, Enid - Los Cinco 01 - Los Cinco y el tesoro de la isla JuanDeLezo Blyton, Enid - Los Cinco 01 - Los Cinco y el tesoro de la isla
Nota Sbarbi y Osuna, J. M. - El libro de los refranes ELHENNA Sbarbi y Osuna, J. M. - El libro de los refranes
Nota Kramer, Samuel Noah - La historia empieza en Sumer ELHENNA Kramer, Samuel Noah - La historia empieza en Sumer
Nota Cronin, Justin - El pasaje 3 - La ciudad de los espejos JuanDeLezo Cronin, Justin - El pasaje 3 - La ciudad de los espejos
Nota Goldsworthy, Adrian - Vindolanda Humungus Goldsworthy, Adrian - Vindolanda
Nota Osterdahl, Martin - Max Anger 1 - No pidas clemencia Silicon Osterdahl, Martin - Max Anger 1 - No pidas clemencia
Nota Stendhal - Crónicas italianas ELHENNA Stendhal - Crónicas italianas
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 8942
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 8947
Nota Premios Hugo Silicon 8 11304
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 8219

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado