Castillo, J. J. - Cuando Susanah llora

 Búsquedas
 Índice Cómics

Castillo, J. J. - Cuando Susanah llora

Notapor JuanDeLezo » 27 May 2017, 11:07

Cuando Susanah llora

Castillo, J. J.
Título: Cuando Susanah llora
Autor: Castillo, J. J.
ISBN: 9788415296065
Año de publicación: 2011
Primera edición: 2011
Recomendado por: JuanDeLezo

Mientras el mundo se ve sumido en el caos, en un pequeño pueblo fortificado llamado Rotten, sus habitantes hacen frente al asedio de los muertos vivientes.
Un policía retirado que ha perdido a su hija. Un capitán del ejército que no se resigna a dar por muerta a su familia. Un joven con el poder de hablar con los difuntos. Un sacerdote que trata de mantener vivas la fe y la esperanza entre sus feligreses. Gente. Todo un pueblo, que no encuentra el amor, entre el horror y la tragedia.
Un grupo de supervivientes afrontando el tenso día a día, pendientes en todo momento de un bebé.
Y es que, sin que nadie sepa la razón, el llanto de Susanah alerta de la llegada de los muertos. Pero un día Eva, la hija muerta de los Day, consigue llegar hasta su casa y…

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 3291
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2613 veces
Sexo: Hombre

Re: Castillo, J. J. - Cuando Susanah llora

Notapor JuanDeLezo » 27 May 2017, 11:09

Bueno, tras unas minivaciones forzosas vuelvo con hambre. Mucha hambre de carne humana…

Esto lo he sacado de un sitio que se llama "ALMAS POLÍTIC…, perdón ALMAS OSCURAS"

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

He empezado a escuchar las primeras voces críticas con la línea Zombi de la editorial Dolmen. Son críticas dirigidas a la discutible calidad de algunos de los títulos publicados. Es cierto que han sido más de una veintena de obras dedicadas al género en un espacio de tiempo relativamente corto y que, a estas alturas, da la sensación de que Dolmen está jugueteando peligrosamente con la posibilidad de saturar incluso al aficionado más acérrimo a los muertos vivientes. Pero sinceramente creo que la iniciativa de Dolmen, en términos generales, nos ha ofrecido (y sigue haciéndolo) títulos en su gran mayoría interesantes, algunos ciertamente extraordinarios, y unos pocos - muy pocos – que quizás no estén a la altura.

A título más personal, la línea Z de Dolmen me ha servido para descubrir a algunos autores a los que sin duda valdrá la pena seguirles la pista. Algunos de ellos se han adentrado por primera vez en el territorio zombi, como J. A. Álamo. Otros han logrado el reconocimiento popular, como Carlos Sisí y su exitosa saga de Los Caminantes. Otros, gracias a la iniciativa de Dolmen, han tenido la oportunidad de publicar su primera obra con resultados más que recomendables (Alberto Bermúdez, Sergi Llauger…).

Y todos ellos, en mayor o menor medida, han proporcionado una mirada fresca, audaz, valiente y, en ocasiones, autóctona, a nuestro idolatrado género zombi. Cuando Susanah llora no es una excepción.

J. J. Castillo, autor de la novela, erige una portentosa obra coral en la que el superviviente, y no el monstruo, deviene protagonista casi absoluto de una trama en la que se entremezcla el drama, el amor, la esperanza, la resignación y el horror.

Cuando Susanah llora cuenta la historia de Rotten, una pequeña población que ha sobrevivido al enésimo holocausto zombi gracias a la fuerza y la colaboración de sus vecinos, a un muro de contención que cumple su cometido a la perfección; y sobre todo gracias a Susana, una niña cuyo llanto previene a los habitantes de Rotten de la amenaza de los muertos vivientes.

La novela se estructura en capítulos que, en su gran mayoría, responden al nombre de uno de los personajes. Son supervivientes. Y gracias al buen hacer de J. J. Castillo, a su narrativa ágil y directa, resulta tremendamente sencillo empatizar con cada uno de estos personajes. Sentir de cerca sus inquietudes, sus miedos, sus esperanzas… Comprender la forma en que reaccionan, su modo de comportarse y las decisiones que toman bajo circunstancias desesperadas. Algunos lucharán hasta el final para salvar sus vidas, o para reunirse con sus familiares, o incluso para mantener viva la esperanza de un nuevo mundo, un nuevo comienzo. Otros se quedarán en el camino. Sucumbirán.
J. J. Castillo nos empuja a meternos en la piel de cada uno de ellos, y eso en algunas ocasiones tiene su recompensa; pero en muchas otras resulta doloroso. En Cuando Susanah llora nadie está a salvo. Nadie tiene garantizada la supervivencia, nadie tiene asegurado el final feliz, y por esta razón puede acabar siendo una novela dura, áspera.

Al principio de esta reseña señalé que el hombre, el superviviente, era el auténtico protagonista de Cuando Susanah llora; pero J. J. Castillo demuestra ser también un autor hábil y, en última instancia, pragmático. A pesar de ser una novela coral, J. J. Castillo no pierde de vista que Cuando Susanah llora es también una historia de zombis. Quizás ellos no tengan en esta ocasión el protagonismo principal, pero cuando su presencia se deja notar en la novela, J. J. Castillo vuelve a acertar de pleno. Ese estilo ágil y directo que os comentaba funciona a la perfección también en los pasajes de acción y horror, que si bien no son numerosos sí resultan tremendamente efectivos y, en muchas ocasiones, impactantes.

Tan solo un par de reproches de una importancia muy relativa. Por un lado algún defectillo de forma que supongo se hubiera evitado con una segunda corrección del texto (un ligero tirón de orejas para los chicos de Dolmen). Y en segundo lugar la inevitable sensación de que, al tratarse de una novela coral con un elevado número de personajes, algunos de estos quedan algo huérfanos. Nos quedamos con las ganas de saber alguna cosa más sobre alguno de los personajes, mientras que quizás otros no acaban de captar nuestra atención como desearíamos.
Pero como digo se tratan de reproches que tampoco debéis tener demasiado en cuenta. Dolmen ha vuelto a acertar. Cuando Susanah llora es una gran novela. Intensa, entretenida y con calado emocional. Y desde luego J. J. Castillo se une a la generosa lista de escritores surgidos de la línea Z de Dolmen a los que habrá que seguir la pista muy de cerca.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 3291
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 2613 veces
Sexo: Hombre

Re: Castillo, J. J. - Cuando Susanah llora

Notapor KILIKI » 28 May 2017, 07:02

Gracias Juan, se me esta abriendo el apetito :monod :monod :monod
Avatar de Usuario
KILIKI
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 2326
Registrado: 04 Nov 2012, 21:49
Agradecimientos dados: 515 veces
Agradecimientos recibidos: 123 veces
Sexo: Hombre

Re: Castillo, J. J. - Cuando Susanah llora

Notapor pvalle29 » 28 May 2017, 10:15

Gracias

Enviado desde mi T1 7.0 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pvalle29
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 71
Registrado: 18 Feb 2015, 00:08
Agradecimientos dados: 8 veces
Agradecimientos recibidos: 37 veces
Sexo: Hombre


Volver a Terror

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Wilde, Oscar - La importancia de llamarse Ernesto ELHENNA Wilde, Oscar - La importancia de llamarse Ernesto
Nota Fink, Jesse - Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC Humungus Fink, Jesse - Los Young. Los hermanos que crearon AC/DC
Nota Gogh, Vincent Van - 13 cartas ilustradas JuanDeLezo Gogh, Vincent Van - 13 cartas ilustradas
Nota Gogh, Vincent van - Últimas cartas desde la locura ELHENNA Gogh, Vincent van - Últimas cartas desde la locura
Nota Palomar, Ramón - La Gallera tres Palomar, Ramón - La Gallera
Nota Pérez Gandúl, Francisco - El bróker tres Pérez Gandúl, Francisco - El bróker
Nota Pérez Gandul, Francisco - Celda 211 tres Pérez Gandul, Francisco - Celda 211
Nota Preston, Douglas - La Ciudad Perdida del Dios Mono JuanDeLezo Preston, Douglas - La Ciudad Perdida del Dios Mono
Nota Serra Manzanares, Berta - El Oeste más lejano nurialectora Serra Manzanares, Berta - El Oeste más lejano
Nota Kadaré, Ismaíl - El gran invierno JuanDeLezo Kadaré, Ismaíl - El gran invierno
Nota Ponseti, José Antonio - Vuelo 19 JuanDeLezo Ponseti, José Antonio - Vuelo 19
Nota Gamboa, Fernando - Ulises Vidal 02 - Ciudad negra JuanDeLezo Gamboa, Fernando - Ulises Vidal 02 - Ciudad negra
Nota Callahan, Steven, autor - A la deriva ELHENNA Callahan, Steven, autor - A la deriva
Nota Sawyer, Robert J. - El paralaje neanderthal 01 - Homínidos ELHENNA Sawyer, Robert J. - El paralaje neanderthal 01 - Homínidos
Nota Gómez-Jurado, Juan - Antonia Scott 0.5 - El Madrid de Antonia Scott tres Gómez-Jurado, Juan - Antonia Scott 0.5 - El Madrid de Antonia Scott
Nota Spillane, Mickey - Mike Hammer 01 - Yo, el jurado tres Spillane, Mickey - Mike Hammer 01 - Yo, el jurado
Nota Hale, Christopher - La cruzada de Himmler ELHENNA Hale, Christopher - La cruzada de Himmler
Nota Ludwig, Emil - Bismarck. Historia de un luchador ELHENNA Ludwig, Emil - Bismarck. Historia de un luchador
Nota Lambdin, Dewey - Alan Lewrie 02 - El almirante francés JuanDeLezo Lambdin, Dewey - Alan Lewrie 02 - El almirante francés
Nota Benchley, Peter - La Bestia JuanDeLezo Benchley, Peter - La Bestia
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Premios Nebula Silicon 2 20326
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 20684
Nota Premios Hugo Silicon 8 23502
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 19520

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron