Delgado, Ángel & Dieste, José Damián - El rey Monje (Audio)

 Búsquedas
 Índice Cómics

Delgado, Ángel & Dieste, José Damián - El rey Monje (Audio)

Notapor heat » 17 Jul 2014, 09:24

[img7 align=left]http://cumbresborrascosas.info/currito/29/9788435045223.jpg[/img7]


Título: El rey Monje
Autor: Delgado, Ángel & Dieste, José Damián
ISBN: ISBN: 9788435045223
Año de publicación: 2010
Primera edición: 2010
Título original: El rey Monje
Recomendado por: Maese
José Damián Dieste y Ángel Delgado siguen con su saga de novelas históricas sobre reyes aragoneses. En esta entrega retoman la figura de Ramiro II con El Rey Monje para realizar una novela que es, sencillamente, una delicia. Prudencia, justicia, fortaleza y templanza, las cuatro virtudes cardinales del catecismo, van de la mano de los propios autores a la hora de retratar a ese Ramiro II sobrevenido al trono desde un monasterio tras morir sin descendencia El Batallador.
Dividido el libro en secciones muy cortas, tiene la virtud de ser un pequeño manual de geografía, de etnología, de derecho, de teología... No sólo se describen los paisajes concretos y las estaciones del año sobre ellos, sino también las costumbres de los pueblos, las horas canónicas, los trabajos y los días. También se recogen las leyendas, los refranes, los ritos y conjuros de cada lugar contra tormentas o lobos, los cuentos que surgían en las largas veladas; el habla (hay un vocabulario-guía al final del libro) y la sabiduría aragonesa.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Última edición por Bast el 17 Jul 2014, 14:07, editado 1 vez en total
Razón: Añadir Audio
Imagen
Avatar de Usuario
heat
Editor
Editor
 
Mensajes: 4284
Registrado: 04 Oct 2012, 20:50
Agradecimientos dados: 31 veces
Agradecimientos recibidos: 3675 veces
Sexo: Hombre

Re: Delgado, Ángel & Dieste, José Damián - El rey Monje (Audio)

Notapor mortadelo » 17 Jul 2014, 19:25

Se trata de un relato novelado, sin valor historico. Lo cierto es que este rey al revés de su hermano Alfonso fue un inútil.
Hechos historicos
Spoiler:
(Texto extraído del bloque: "Para que la confusión no dure eternamente", de Jordi Benplantat. Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.


EL TESTAMENTO DE ALFONSO
Octubre de 1131.El rey nombra herederos del reino a las órdenes militares del Santo Sepulcro, del Hospital y del Temple en terceras partes.
Los navarros se independizaron, y los aragoneses por miedo de pasar a depender de los navarros nombraron rey a Ramiro, hermano del rey.
Ramiro nunca fue reconocido como rey por la Iglesia romana, de la que el reino era vasallo.
En 1136 Zaragoza, Calatayud, y Alagón estaban en poder de los castellanos.

EL PACTO
Tres años después, el rey Ramiro le da el reino e hija a Ramón Berenguer : "Ego Ramimirus Dei gratie Rex aragonensis doy tense Raymunde Barchinonensis Comes te marchio filiam meam in uxoris cum totius reine aragonensis integritate sicut pater mis Sancius rex velo frates reine mei Petrus et Ildefonsus melius habuerunt velo tenuerunt. ". Y en noviembre del 1137, exige a todos los reos hombres, caballeros, eclesiásticos y pedites, obedezcan a Ramon Berenguer como su rey (" también quam regeneración ")

Posteriormente es Ramon Berenguer quien libra a las órdenes militares del testamento de Alfonso, pactando con ellas una a una , y firmando acuerdos, el 16 de Octubre de 1140 con la orden del Santo Sepulcro y con la orden del hospital , y en noviembre de 1143 con el Temple. " Damos y cedemos a Ramon Berenguer ya toda su progenie .... la tercera parte del reino que nos pertenece .... por derecho del testamento del rey Alfonso ".

Estos pactos fueron aprobados por el Papa en sendas bulas.
O sea, legalmente los aragoneses no respetaron el testamento, y el reino lo obtiene Ramon por donación de las Órdenes y en ningún lugar se hace mención de la reina, que lo es por ser la esposa de quien tiene los derechos reales, y no por derecho propio.

Por otra parte no existe ningún testamento donde Ramiro dé su reino a su hija, cosa que no podía hacer evidentemente porque ya la había dado en vida a el Conde de Barcelona. Todo esto invalida la teoría de algunos historiadores, que ven el reino como parte de la dote para casarse con la hija, o que los derechos reales pasan a través de Petronila.

Alfonso hereda por testamento de su padre Ramón Berenguer (Agosto de 1162), el condado de Barcelona, ​​Aragón, Carcasona y Narbona, y la Cerdanya la heredera a su hermano Pedro

- Las coronaciones de los reyes de Aragón celebradas en Zaragoza se hacían en catalán, por disposición de Pedro III.
- El 1388, en las Cortes Generales de Monzón un síndico de Zaragoza se quejaba de que las leyes civiles y procesales se redactaran en catalán. Y eso no significa que el rey fuera o se sienta catalán, sino que demuestra que toda la administración era catalana.
- La Corona era catalana y así si referían a ella todos los demás miembros de la "confederación":
Los jurados de Palermo en Sicilia escriben "regnum Cathaloniae" refiriéndose a las Cortes Generales de Casp.
- Toda la administración real de la "corona" radicaba en Barcelona.
- La Cancillería Real era la Cancillería de Cataluña. El Canciller de toda la "confederación" era el Canciller de Cataluña. También lo eran todos los demás miembros, el Vicecanciller, el Regent, el Camarlengo, el Protonotario y el Maestro Racional, los oyentes, los promovedores, los correos, los secretarios, el confesor, y el cura del rey.
Excepto el Mayordomo que habían tres, uno por Aragón, uno por Barcelona y uno por Valencia desde Pedro Tercio.
En la época del rey Juan I, 1397, se estableció que hubiera tres Cancillerías. Una por Valencia, unaltra por Aragón, y la de Cataluña que seguiría rigiendo sobre Mallorca, Cerdeña y Córcega, pero estas dos nuevas Cancillerías actuaban meramente como delegaciones.
Incluido en la época de Fernando II, con una Corte itinerante, todos los oficiales de la Cancillería Real estaban en Barcelona.
-En ningún lugar de los Fueros de Aragón se hace mención a la existencia de una Cancillería Real en Aragón.
-Hasta el año 1419 hubo un solo Mestre Racional para todos los reinos , y desde este año hubo un Maestro Racional de Valencia.
- El Consejo Real o Consejo de guerra era radicado en Barcelona y formado por catalanes, como no podía ser de otra manera pues los aragoneses nunca se implicaron en las conquistas Mediterraneo ni en los asuntos internacionales.
- En las Cortes de 1283, los aragoneses se quejaron al rey de los "recaudadores de rentas que eran judíos, y los jueces extranjeros de otras lenguas". Para gobernar el imperio, los reyes catalanes delegaron en Virreyes , no existiendo nunca virrey en Barcelona sino Lugarteniente.
- Normalmente el lugarteniente era la reina o el príncipe heredero. Hasta Fernando II no se nombró ningún virrey de Cataluña. Fernando nombró virrey a Enrique, cuenta de Ampurias, primo suyo, con la protesta de las instituciones catalanas. Castilla no tenía virreyes pues era un reino único, y sólo tenía un Almirante, hereditario, los Enriquez.

EL IDIOMA "OFICIAL"
-La mayoría de los documentos oficiales de los reyes, desde las capitulaciones de Ramón Berenguer y Petronila hasta los capítulos de las Cortes de Monzón de Felipe III de 1620 son en catalán. por tanto si había una lengua "oficial" de la Corona esta era sin duda la catalana.
-No sólo eso, sino que los primeros Fueros de Aragón están redactados en catalán, hasta que el Justicia de Aragón los tradujo al latín.
-Toda la documentación real que hay en el Archivo Real de Barcelona (porque el archivo de la Corona de Aragón de Zaragoza lo quemaron los franceses) dirigida a cargos de Aragón o en las mismas Cortes de Aragón son en catalán.

CATALANES O ARAGONESES?
-En la mayoría de los escritos foráneos, se tratan en la suma de todos los reinos como catalanes:
Eduardo III de Inglaterra: " Mercator fideles de partibus Ispaniae, Catalonie te Majoricam " (EL 1340 Mallorca era independiente).
Guillem de Baux, Príncipe de Orange "... al emperador de Barcelona", 1210.
Marcabrú "Avec la aide de Portugal et de Navarre e Pourvu que el emperateur de Barcelone ", 1261.

Las cartas que dirigía la Cancillería a los reyes de Marruecos, al sultán de Babilonia, al sultán de Egipto, o el rey de los mogoles son todas escritas en catalán.

Los Consejeros de Barcelona utilizaban expresiones como "totam nationenm cathalanorum". (1437)
Los tratados firmados con otros reyes utilizan la formula ".... por los reinos nuestros de Aragón, e de Valencia, de Cataluña ...."
Pedro el Grande se titulaba "Heres Cataloniae ", significando así que era el heredero de todos los reinos.
El rey Jaime II, en carta al Dux de Venecia dice "... partibus imperio Constantinopolis in Sicilia te Cataloniae ", donde la expresión Cataloniae se refiere a todos los territorios ibéricos.
El rey Fernando II, diferencia los mercaderes súbditos suyos como " consular mercatorum también catalanorum quam castellanorum ".
En las mismas Constituciones, Volumen Cortes I, 1292 afirma que no se podrá separar el reino de Mallorca y los contados Catalanes del norte "de la dominatione Catalonie e dictorum regnorum Aragonum, Valentie te Comitatus Barchinone " con lo que queda claro que el nombre de todo el reino se Cataluña.

Los Sardos de Cagliari reclaman ser representados en las Cortes Catalanas.
Los Sicilianos de Palermo mientras duraban las Cortes de Caspe se refieren a todo el reino como "... regnum Cathalonie quod se açephalum regeneración ..."
El mismo historiador aragonés Zurita afirma : "fue nombrado rey por tres brazos del General de Cataluña, Martín el Humano" , dejando claro así que el nombramiento del rey lo hacía la Generalitat de Barcelona.

LA NUMERACIÓN DE LOS REYES:
Todo el mundo sabe que los reyes desde Fernando el Católico tienen numeraciones diferentes según se use la numeración castellana o catalana, por ejemplo el mismo Fernando el Católico se Fernando II en Cataluña y Fernando V a Castilla.

Los historiadores aragoneses o castellanos ven como algo exótico que los catalanes numeramos nuestros reyes de Alfonso I a Fernando II con una numeración diferente a la aragonesa, pero resulta ser que los exóticos son ellos, porque los reyes usaban la numeración catalana en referirse a ellos mismos.

No sólo eso sino que los reyes usaban la numeración catalana también en su correspondencia con Aragón o los actos de Cort en Aragón, entendiendo así que la dinastía aragonesa había desaparecido con el rey Ramiro.
Pedro Tercio (así firmaba) hizo esculpir las estatuas de sus veinte predecesores, y esto se corresponde con los once Condes de Barcelona, ​​y los nueve Condes-reyes.

ARCHIVO REAL DE BARCELONA
El Archivo central de la Corona era el archivo de Barcelona. En ningún documento de 1100 a 1714 los reyes o la cancillería o ningún funcionario real le llama Archivo de la Corona de Aragón, porque todo el mundo tenía claro entonces que la Corona de Aragón se refería sólo al Reino de Aragón, y que en cambio, el archivo de Barcelona era el archivo central de la Corona.
El invento del nuevo nombre es de 1833.

LA BANDERA
La bandera de Aragón era una cruz blanca sobre fondo azul, y esto lo afirman incluso historiadores aragoneses como Lucio Marineo Siculo, en su Crónica de Aragón.

El famoso historiador Zurita afirma que la utilización de las armas del Condado de Barcelona en Aragón son parte de los acuerdos entre Ramiro y Ramón Berenguer.
El escudo actual de Aragón con cuartos no se lo inventan hasta 1499.

Tenga cuenta que incluso, en el entierro de Juan II, el caballero que representaba a Aragón iba adornado de campo de azur con cruz blanca de plata , y eso ya era en 1479.

LOS DESEMPEÑADOS Y LAS GUERRAS
En tiempos del rey Pedro Tercio, los castellanos invadieron nuevamente el Aragón, y el ejército catalán "tan ennoblecido de infantes, grandes Baron y cavalleros con gran distinción, vinieron .... en socorro de Aragón, pues nunca Nuestro reino desde tiempos de los moros Tuvo tan grande peligro ", según Pedro Abarca.
Según Marichalar y Enrique " los catalanes tuvieron la gloria de salvar al Reino aragonés Formando con tan rápidez un ejercito para defender Zaragoza que obliga al rey castellano a variar suspensión planas ".

Otra idiotez histórica es la teórica existencia de Almirantes de Aragón, porque nunca ha visto ninguna flota de guerra zarpando de Zaragoza por el Ebro. El único Almirante de Aragón existente se Ramon Folch de Cardona y Enriquez, primo de Fernando el Católico.
Desde Galcerà de Pinós, los Queralt, Los Perellós, los Santapau, Bernat de Cabrera, hasta los almirantes Folch de Cardona y Colón o Luis de Requesens, todos los almirantes son catalans.També existían vicealmirantes en Valencia, Mallorca y Barcelona, ​​pero no en Aragón.
Quizá la causa de esta injusticia fuera que Aragón no tiene mar?.

La financiación de las guerras
En las Cortes celebradas quedó escrita la colaboración económica de cada reino en las campañas militares o en el hacienda reial.A las Cortes de Monzón de 1362 se recogieron los siguientes dinero: Aragón 60.000 libras, Valencia 53.000 libras , Mallorca 15.000 libras y Barcelona 122.000 libras. En las Cortes de 1599: Aragón 210.000 libras, Barcelona 1.100.000 libras.

Algunos autores fantasear con el hecho de que a las huestes almogávares hubiera también aragoneses, en cambio en Grecia tienen claro que la "venganza" fue catalana.

LA POLÍTICA EXTERIOR
Los Consuelos catalanes atendían los asuntos no sólo de los ciudadanos catalanes sino también los franceses y castellanos (carta de Pedro III al sultán de Babilonia).
Toda la correspondencia diplomática era enviada a Barcelona. Es más, en época de Fernando el Católico, las otras Cortes europeas enviaban la correspondencia diplomática al reino de Castilla a nombre de Fernando.

"Bajo el nombre de catalanes eran designados en aquellos tiempos a los aragoneses y todos los demás vasallos de nuestros reyes, aunque Papas, Reyes y autores sólo nombren a los catalanes como nación más numerosa y principal." NF de la Peña

"Conviene, ante todo, recordar que con el nombre genérico de catalanes eran designados en la Edad Media todos los naturales de la Monarquía Federativa de Aragón", Rubió y Lluch.

Una vez leído todo esto queda claro que alguna influencia debería tener toda la argumentación dada por Caius Parellada.
Es sorprendente que el día que la Unión Internacional de Astrónomos debate sobre si Plutón deja de ser planeta en los telediarios les preocupe que deberán cambiar a toda toma todos los libros de texto para una cosa tan simple y lejana, y en ningún telediario se planteen que hay que cambiar los libros de Historia en lo que respecta al nombre de "Corona de Aragón" o en la catalanidad de los descubridores y conquistadores de América.

Y ya para rematar explicaros que el famoso símbolo de los reyes católicos, "el yugo y las flechas" en cualquier web "rarita" encontrará su significado: "el yugo de la unión de España y las cinco flechas representan a los cinco reinos de España ". Pero claro, al 1476, cuando los reyes diseñan este símbolo, Granada no estaba conquistada, ni Navarra, ni Canarias, y Portugal no era de ellos, así que los cinco reinos no pueden ser ningún otro que "Castilla, Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña ".

Claro que, y esto tampoco lo explican, ninguno de los dos reyes apostó por la continuidad de la Unión. Isabel nombra heredera a Juana, sabiendo que no podía ser reina en Aragón porque las mujeres no podían heredar los reinos, y Fernando ("el catalanote" como le llamaban en castilla, apesar de ser de la rama catellana, tras el compromiso de caspe) se volvió a casar con Germana de Foix. con la que tiene un nuevo heredero (asesinado por un agente de castilla como publico en Paris , el que fue secretario de Felipe II). El mismo Fernando murio al poco, en estrañas circunstancias...
Avatar de Usuario
mortadelo
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 867
Registrado: 01 Dic 2012, 23:33
Agradecimientos dados: 85 veces
Agradecimientos recibidos: 534 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños Eliadora Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51660
Nota Premios Nebula Silicon 2 24966
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25692
Nota Premios Hugo Silicon 8 29313
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51660
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23684
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados