Aguiar, João - Viriato

 Búsquedas
 Índice Cómics

Aguiar, João - Viriato

Notapor JuanDeLezo » 10 Feb 2015, 21:46

Viriato

Aguiar, João
Título: Viriato
Autor: Aguiar, João
ISBN: 9788435005876
Año de publicación: 1993
Título original: A voz dos deuses
Colección: Narrativas históricas
Recomendado por: JuanDeLezo

Una excelente novela, fiel recreación de una época y de un mundo, el ibérico, tan fascinante como insólito en el panorama de la novela histórica. En el año 147 a.C. algunos millares de guerreros lusitanos se encontraban cercados por las tropas del pretor Cayo Vetilio. En principio, se trataba sólo de un episodio más de la guerra que la República romana libraba desde hacía años para apoderarse de la península Ibérica. Pero los lusitanos, acosados por el enemigo, eligieron a uno de los suyos y le entregaron el mando supremo. Ese hombre, que durante siete años fue la pesadilla de Roma, se llamaba Viriato.
Entre los años 147 y 139, y hasta morir asesinado, Viriato derrotó los sucesivos ejércitos enviados por Roma, llevó la revuelta a gran parte de los pueblos ibéricos y ocasionó la célebre guerra de Numancia. Viriato fue un verdadero genio militar, político y diplomático. Pero, sobre todo, Viriato fue el defensor de un mundo que moría asfixiado por el poderío romano: el mundo en que se hunden las raíces más profundas de Portugal y España, que este libro rescata de la noche de los tiempos.

Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Aguiar, João - Viriato

Notapor JuanDeLezo » 10 Feb 2015, 22:03

Viriato


Viriato surge en los testimonios históricos a partir del momento en que los guerreros lusitanos, cercados por las tropas de Cayo Vetilio lo eligen como caudillo. Sabemos también que fue uno de los supervivientes de la matanza ordenada por Galba, pero se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento, del mismo modo que ignoramos también cuál era su familia y dónde vivió su infancia. Hay referencias a su juventud en las montañas, pastoreando ganado, pero se trata de referencias muy vagas. Diodoro Sículo afirma, por su parte, que el jefe lusitano había nacido en el litoral occidental de Iberia.
ImagenTodos, o casi todos, los historiadores modernos se muestran unánimes en rechazar la hipótesis de un Viriato nacido en las montañas. Así, J. Leite de Vasconcelos piensa incluso que podría ser natural del Alentejo, mientras Jorge Alarcão, basándose quizá en Diodoro, apunta al litoral norte del Tajo. Por otra parte, el hecho de que Viriato se casara con la hija de un rico propietario del valle del Tajo (Astolpas), sugiere que pasó algún tiempo en esa región.
Para trazar el «retrato posible» de Viriato, disponemos, en primer lugar, de las informaciones dejadas por los autores antiguos en cuanto a sus hábitos y carácter, sobrio, escrupulosamente justo y fiel a la palabra dada, con total desprecio por el lujo y el confort, etc. Tenemos también algunas descripciones, como las de su casamiento y las de los funerales. Y, finalmente, podemos intentar interpretar su acción como estratega y político a lo largo de los siete años en que fue jefe indiscutido de los lusitanos y alma de la resistencia ibérica. De todos estos datos surge la imagen de un verdadero caudillo militar y político hábil, no la de un rudo pastor de las montañas. Recuérdese, por otra parte, que en aquella época los lusitanos de las montañas eran aún muy primitivos y se habían mostrado completamente incapaces de resistir al avance romano, como demuestra la fulgurante ofensiva de Décimo Junio Bruto.
Podrá parecer, pues, exagerado presentar a Viriato como defensor de cierta unificación militar y política ante el poder romano; y aún más, quizá, como eventual pretendiente a la realeza en Lusitania, pues ese territorio no constituía una unidad social o política. Sin embargo, lo cierto es que a la acción diplomática del caudillo se debe la revuelta simultánea de varios pueblos y, muy especialmente, el inicio de la guerra numantina. Viriato no mandó sobre los arévacos, pero, al menos, los convenció para que tomaran la ofensiva. Por otra parte, y como Jorge Alarcão hace notar, fue él quizá el primero en mandar un cuerpo de guerreros formado por gentes oriundas de diversas tribus, y nótese al respecto que, según Apiano, en los siete años de campañas no hubo ni un solo caso de indisciplina, hecho extraordinario, sobre todo en un «ejército de bárbaros». En fin, es significativo que Viriato, con ocasión del tratado impuesto a Serviliano, recibiera el título de Amicus Populi Romani, que habitualmente sólo se concedía a los reyes bárbaros aliados de Roma. Verdad es que, si bien procuró realmente unificar la Lusitania, no pudo conseguirlo, pero la tentativa en sí resulta una hipótesis aceptable.
Pienso, pues, que es legítimo afirmar que el período de Viriato corresponde a un momento histórico extremadamente interesante: la primera tentativa de resistencia organizada, el primer, y último, esfuerzo coherente de los lusitanos para resistir a Roma. Y la derrota significó el fin de un mundo —el mundo sin la ley romana. Pero ninguna acción posterior de los lusitanos tuvo la misma importancia y amplitud. La «tradición folclórica» hizo de Quinto Sertorio un «sucesor» de Viriato, cosa falsa, pues Sertorio era un romano y un patriota. Nunca pensó en liberar a los lusitanos del dominio de Roma, ni siquiera cuando éstos le ofrecieron el mando. Su lucha fue una guerra civil contra la dictadura de Sila, y los guerreros ibéricos fueron usados por él como simple instrumento.
Para la descripción de las campañas de Viriato recurrí a los datos históricos existentes, con los que mezclé cierta dosis de imaginación. Así, Curio y Apuleyo no fueron inventados —eran jefes guerrilleros y salteadores (incluso hay quien los toma por desertores romanos) que atacaron a Serviliano en el territorio del actual Alentejo. Nada más se sabe sobre ellos, excepto la muerte de Curio en combate. La relación entre los dos y su relación con Viriato son ficticias. Igualmente ficticio es el estatuto conferido a Táutalo, aunque no es ilógico pensar que fue un hombre de confianza de Viriato. Sin embargo, no todos los pormenores son inventados; por ejemplo, la forma de romper el cerco de Vetilio, y las líneas generales de la táctica adoptada en Tríbola, en Erisana, y en el primer año de campaña contra Serviliano, que corresponden a los relatos históricos. Lo mismo ocurre con la descripción de la muerte de Vetilio, abatido por un guerrero que, al no reconocer en él al pretor, y viéndolo sólo como un legionario viejo y gordo, creyó que no tenía ningún interés conservarlo con vida.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Aguiar, João - Viriato

Notapor Kou » 12 Feb 2015, 20:56

El nombre de Viriato me trae recuerdos de infancia, de colegio municipal del barrio, del Profesor Armada, un hombre serio, formal, recto y enamorado de la educación que en aquellos tiempos igual hablaba de historia que de geografía que de matemáticas que de religión...Imagen
Muchas gracias por una recomendación tan interesante, Juan de Lezo
Imagen
Avatar de Usuario
Kou
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 2458
Registrado: 15 May 2013, 22:53
Agradecimientos dados: 3077 veces
Agradecimientos recibidos: 1714 veces
Sexo: Hombre

Re: Aguiar, João - Viriato

Notapor Humungus » 12 Feb 2015, 21:57

Coíncido contigo Kou, también me trae me trae a mi recuerdos de la profesora que me enseñó a amar la historia, en vez de verla como un tostón de fechas y sucesos, DªLeornor que daba en 5º de la antigua EGB. Que recuerdos..... :SAD
De Aguiar solo he leído su novela "Sertorio. Un general contra Roma" y la verdad es que me decepcionó un poquillo, :chafón: pero vamos a darle una 2ª oportunidad. Gracias por esta recomendación Juan. :okperfect :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 1074
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 6237 veces
Agradecimientos recibidos: 225 veces
Sexo: Hombre

Re: Aguiar, João - Viriato

Notapor JuanDeLezo » 12 Feb 2015, 23:10

Date cuenta: Armada, Leonor y Teófilo nos marcaron la infancia para muy bien. La importancia de a que niño le enseñen en condiciones es fundamental para su futura vida. Y los cerdos gobiernos estos mariconeando con tanto cambio en la enseñanza buscando un voto y poner su sello de incompetencia en vez de preocuparse por el desarrollo adecuado de los estudiantes. Ahí los tienes que piensan que Viriato es un virus troyano. Y conocen algo de Troya por la película con Brad Pitt, que si no, piensan que Troya era el alias de quien inventó el primer virus.

Por cierto, Humungus, estoy convencido que este libro no te decepciona porque, creo yo, que vas a disfrutar leyendo las palizas que les dimos a los romanos y lo bien explicadas que están, jojojo, ¡caña al romano!
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Aguiar, João - Viriato

Notapor Aramis » 13 Feb 2015, 19:31

JuanDeLezo escribió:
Por cierto, Humungus, estoy convencido que este libro no te decepciona porque, creo yo, que vas a disfrutar leyendo las palizas que les dimos a los romanos y lo bien explicadas que están, jojojo, ¡caña al romano!


Un argumento irresistible :D
Gracias por la recomendación, Juan :okperfect
Avatar de Usuario
Aramis
Lector Habitual
Lector Habitual
 
Mensajes: 115
Registrado: 17 Oct 2012, 22:41
Agradecimientos dados: 55 veces
Agradecimientos recibidos: 11 veces
Sexo: Hombre

Re: Aguiar, João - Viriato

Notapor Humungus » 13 Feb 2015, 21:54

Gracias Juan, tomo nota de la recomendación y aunque me duela ver como cayó legión tras legión del mejor ejército e imperio de la historia, me consuela que éramos los hispanos los que repartíamos mas leña que Asterix empocimado hasta las cejas. :cheer :cheer :cheer
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 1074
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 6237 veces
Agradecimientos recibidos: 225 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños Eliadora Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51664
Nota Premios Nebula Silicon 2 24995
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25724
Nota Premios Hugo Silicon 8 29342
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51664
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23705
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados