Sloan, Bill - Okinawa

 Búsquedas
 Índice Cómics

Sloan, Bill - Okinawa

Notapor JuanDeLezo » 28 May 2016, 08:22

Okinawa

Sloan, Bill
Título: Okinawa
Autor: Sloan, Bill
ISBN: 9788484325789
Año de publicación: 2008
Primera edición: 2007
Título original: The ultimate battle
Colección: Memoria crítica
Recomendado por: JuanDeLezo

La batalla de Okinawa, que tuvo lugar de abril a septiembre de 1945, fue el último gran combate de la segunda guerra mundial, y uno de los más sangrientos. Participaron en ella mil quinientas embarcaciones norteamericanas, unos dos mil kamikazes japoneses y unas fuerzas de más de seiscientos cincuenta mil combatientes de ambos bandos. Su resultado final fue la muerte de más de cien mil combatientes y la de ciento cincuenta mil civiles atrapados entre los dos fuegos, en circunstancias terribles, que empujaron a muchos al suicidio. Fue precisamente el elevado coste en vidas de esta batalla lo que decidió a Truman a lanzar las bombas atómicas sobre Japón. Bill Sloan ha escrito este libro 'poderoso y conmovedor' a partir de las entrevistas realizadas a los supervivientes de los combates, que quedaron marcados para siempre por esta experiencia: 'Habían ganado su última gran batalla', concluye, 'pero el derramamiento de sangre y las miserias sufridas por los vencedores atormentaron sus recuerdos y perturbaron sus sueños por todo el tiempo de sus vidas.'

Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Sloan, Bill - Okinawa

Notapor JuanDeLezo » 28 May 2016, 08:26

Difícil expresar los sentimientos cuando se trata de hablar de la guerra yanqui-japonesa. Muy difícil. Cuando pienso en los civiles muertos japoneses (unos 360.000) y los soldados japoneses muertos (1.700.000) gracias en su mayor parte por las balas y las bombas yanquis, me hecho las manos a la cabeza sabiendo que la proporción de bajas de los indignados de Pearl Harbor fue nimia en comparación. Me consuela un poco saber (nadie habla de esto) que una enorme proporción de bajas, nunca contabilizadas, de yanquis locos devueltos a su país por "fatiga de guerra" que es un eufemismo de "cagados vivos", copó e hizo construir cientos de "casa de locos" en Gringolandia. Más tarde, tooodos esos manicomios les vinieron muy bien cuando la "fatiga de guerra" hizo estragos en las filas de los gringos-come-comunistas en Vietnam.
Pero cuando pienso en la "Guerra del Pacífico" en general y veo que Japón fue el directo responsable de los ¡29 millones de muertos! Desde 1937 a 1945. Pienso que en vez de dos bombas atómicas le deberían haber lanzado 29 millones de bombas atómicas. Que no se me quita de la cabeza esos bebes ensartados en bayonetas en la ciudad china de Nanking. Ni esos pobres encerrados y quemados vivos; ni en los pobres atados y enterrados vivos; y en las cientos de miles de mujeres obligadas a prostituirse… Que los asirios en su época más violenta eran ángeles comparados con el ejército japonés. Que fueron los responsables de matar a 13 millones de chinos…
¿Y esos pobres civiles muertos víctimas inocentes que superan en número a los de los soldados? ¿Víctimas inocentes? Bueno, se puede considerar así pero pienso que desde toooooooda la historia de la Humanidad, cuando un país ha decidido que debe expandirse a costa de los reinos vecinos, la primera reacción mayoritaria de la inocente población civil ha sido el acojone, la expectación y una enooooorme preocupación por si salían mal las cosas. Y si sus soldados conseguían derrotar y tomar el país vecino entonces esos pobres civiles acojonados salían en masa a las calles llenos de júbilo, alegría inmensa y bailando hasta caer rendidos al suelo borrachos de victoria. El ejemplo lo tenéis en las caras de preocupación alemanas cuando tras aliarse con Rusia y tomar Polonia les declaró la guerra Inglaterra y Francia. Los alemanes iban asustados por las calles teniendo en mente sólo la derrota de Alemania en la 1ª Guerra mundial. Pero cuando su ejército se pasó por el forro la "Línea Maginot" y conquistó Francia sin apenas bajas… ¡Fiesta! ¡Alegría! ¡A las calles! Todo risas, alborozo, bailes, alcohol. Besaban a los soldados, les lanzaban flores y los cubrían de laureles. Recibían a los heridos y los colmaban de atenciones y homenajes: ¡viva los héroes de la Patria!
Y después… lloros, tristezas, duelos y quebrantos.
Qué Mundo.

Mira en youtube.com
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Sloan, Bill - Okinawa

Notapor JuanDeLezo » 28 May 2016, 10:38

Siento contradecirte, Akasha, pero todas las guerras tienen mucho de humanas. Los humanos somos así y, humano, y lo que queremos entender por Humanidad, son términos contradictorios. Jojojojo…

Pero tienes razón, hasta en las "guerras floridas", cuya expresión puede dar a entender que ganaba quien más flores recogía, existía muerte a mansalva durante y tras la batalla.
Y es que Caín nos enseñó el camino…
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre

Re: Sloan, Bill - Okinawa

Notapor Humungus » 28 May 2016, 23:52

Ante todo gracias por el libro Juan.
Pero disiento en algo... El problema de los bombardeos y las bombas atómicas es que lo sufrió la población civil, mientras que los responsables de las matanzas en Corea, China (lo de Nankin es realmente espeluznante, realmente un genocido sin reconocer, repleto de lo peor que puede engendrar un ser humano) se fueron de rositas... lástima de un Nuremberg en Japón.
Además creo en la "teoría conspirativa" de que Japón se hubiese rendido sin necesidad de una invasión terrestre y sin las bomas nucleares. Los americanos necesitaban probarlas y y darles una colleja a los soviéticos en plan... cuidadito y mirar lo que tenemos...
De nuevo, gracias por el libro Juan. :okperfect
Avatar de Usuario
Humungus
Lector Recalcitrante
Lector Recalcitrante
 
Mensajes: 1074
Registrado: 21 Abr 2013, 20:38
Agradecimientos dados: 6237 veces
Agradecimientos recibidos: 225 veces
Sexo: Hombre

Re: Sloan, Bill - Okinawa

Notapor JuanDeLezo » 29 May 2016, 11:02

Sí, Humungus, el tema de las bombas atómicas es espinoso. Realmente la guerra hubiera acabado si hubieran matado a Hirohito bombardeándolo do se hallara escondido. Porque el Japón en masa se habría suicidado y los yanquis de pronto se quedan con un país despoblado. Pero atendiendo a la oficialidad del asunto tienes a Truman diciendo que las bombas fueron empleadas para salvar vidas yanquis. Desde luego que automáticamente dejaron de morirse los soldados gringos, eso está claro. Otra razón es que no tenían dinero para hacer tanto manicomio. Ten en cuenta que cuando un soldado yanqui moría, sus compañeros, automáticamente si lo habían visto, les entraba "fatiga de guerra" y se los llevaban para casa. Hay que saber que el anglosajón es el ser más cobarde de la Historia. Por eso se espabilaron en crear armas más sofisticadas que mataran de más lejos que las armas que les apuntaban a ellos. Pasa un poco como el gabacho: el ser más puerco de la Historia; por eso son una eminencia en perfumes. Otro motivo podría haber sido por el propio bien del japonés, ya que estos morían hasta casi el último hombre y seguir con la invasión completa habría supuesto que Japón se quedara con viejos y con niños. Ahora aliméntalos.
Total, que ninguna de esas razones, o todas a la vez, fueron determinantes para que Truman decidiera poner los dos huevos atómicos. Mira que podría haber dicho a Stalin que tomara el Japón y todo para él; así no expone la vida de más soldados yanquis. Y los japoneses vieron que su pacto de neutralidad con Rusia era tan poderoso como el pacto Ribentrop-Molotov: así que prefirieron rendirse a los yanquis antes de ver a las hordas de Stalin, picha en mano como en Berlín, tomaban sus ciudades importándoles un carajo las bajas rusas, japonesa y las del copón bendito. Ante susto o muerte escogieron susto. Si la guerra hubiera seguido de manera convencional, de seguro los rusos empezarían a avanzar por el norte del Japón y tendríamos otro "Muro" en Tokio, tipo Berlín, a los pocos años. Así que Truman enseñó los dientes, las encías y la campanilla a Stalin, con dos sonoros bombazos que admiraron a propios y acojonaron a extraños. Todo muy, muy anglosajón.
Imagen


La gratitud en silencio no sirve a nadie. A ver si participamos más.
Avatar de Usuario
JuanDeLezo
Editor
Editor
 
Mensajes: 4865
Registrado: 12 Oct 2012, 21:29
Agradecimientos dados: 4 veces
Agradecimientos recibidos: 3964 veces
Sexo: Hombre


Volver a Histórica

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños Eliadora Giner, Gonzalo - La sombra de los sueños
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51647
Nota Premios Nebula Silicon 2 24853
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25575
Nota Premios Hugo Silicon 8 29196
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51647
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23553
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados

cron