Página 1 de 1

Martin, George R. R. - Canción de hielo y fuego 4.5 - Canción de hielo y fuego 4 & 5

NotaPublicado: 23 Mar 2021, 06:21
por JuanDeLezo
Canción de hielo y fuego 4 & 5

Martin, George R. R.
Saga: Canción de hielo y fuego - 4.5
Título: Canción de hielo y fuego 4 & 5
Autor: Martin, George R. R.
ISBN: 9788496208995
Año de publicación: 2021
Primera edición: 2011
Título original: A Feast for Crows & A Dance with Dragons
Nº de páginas: : 3010
Recomendado por: JuanDeLezo
Calificación: Imagen 8,28
Popularidad: 645971 votos

Versión combinada de Festín de cuervos y Danza de dragones, siguiendo el orden de lectura recomendado. Se han intercalado los capítulos de ambos libros de manera que se puedan leer de una manera cronológicamente ordenada.
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.
Tras un largo e infructuoso peregrinaje por las Ciudades Libres para recabar recursos que le permitan reclamar el Trono de Hierro, Daenerys de la Tormenta decide asentarse en Meereen y gobernar la ciudad. Pero esa labor tampoco está exenta de peligros: sus enemigos proliferan, y en los Siete Reinos se tejen redes de conspiraciones de variada índole, todas atraídas por el inmenso poder de los dragones. Mientras tanto, en el Norte, asolado tras la guerra y abandonado a los salvajes que cruzaron el Muro, Jon Nieve se ve obligado a ejercer una delicada diplomacia para preservar la vigilia de la Guardia de la Noche frente a la amenaza que se aproxima implacable y ominosa hacia Poniente.


Re: Martin, George R. R. - Canción de hielo y fuego 4.5 - Canción de hielo y fuego 4 & 5

NotaPublicado: 23 Mar 2021, 06:36
por JuanDeLezo
En un principio George R. R. Martin tenía pensado realizar un salto temporal de uno cinco o seis años tras los sucesos narrados en Tormenta de espadas. Pero como el propio autor ha reconocido en multitud de entrevistas después de empezar a escribir descubrió que a muchos personajes el salto temporal no los beneficiaba, así que decidió empezar de nuevo sin salto temporal.
Esta fue una de las razones que retrasaron tanto la publicación de Festín de cuervos, ya que Martin tuvo que reescribir gran parte del trabajo que había hecho durante más de un año. Conforme pasaba el tiempo Martin comprendió que el proceso de escritura se alargaba demasiado (tanto en extensión de páginas como en el tiempo) y creyó que un libro tan extenso no se podría publicar en un único volumen. Tomó entonces una decisión realmente controvertida: ya que no había terminado todos los arcos argumentales, publicaría un cuarto volumen, Festín de cuervos, que solo recogería parte de las tramas de la historia, en concreto las que tienen lugar en Desembarco del Rey, Dorne, el Valle de Arryn, las tierras de los ríos y Braavos. El resto de historias (tanto en el Muro, el Norte y más allá del Mar Angosto) pasarían el siguiente volumen, Danza de dragones, que por lo tanto sería simultáneo en el tiempo a Festín.
Se opina que este ha sido el error más grave cometido por Martin durante la escritura de Canción de Hielo y Fuego. No se puede separar por las bravas un libro tomando como línea divisoria el ámbito geográfico, más aún en una historia que hasta el momento había sido coral, y durante un periodo tan largo de tiempo (desde la publicación de Tormenta de espadas hasta la de Danza de dragones pasaron ¡11 años! Durante esos once años no supimos nada de personajes tan importantes para la historia de la saga como Jon Nieve, Daenerys o Tyrion.)
Muchos son los lectores que también consideran incompleto Festín de cuervos sin Danza de dragones, y por lo tanto han creado su propia lista de lectura de ambos volúmenes como si fueran un único libro. En este volumen se han intercalado los capítulos de ambos libros de manera que se puedan leer de una manera cronológicamente ordenada pero avisando que este orden de lectura solo es recomendable para los que ya se han leído los libros una vez, porque al unir algunas partes se pierden algunas sorpresas que solo se mantienen al leerlos por separado (por ejemplo, con este orden sabemos muy pronto cuál es la misión de Quentyn Martell, que no se nos revela hasta el tramo final de Festín, pero que ya aparece al comienzo de Danza).