Visualizar comics

Sólo publicaciones en formato CBX
 Búsquedas
 Índice Cómics

Visualizar comics

Notapor Silicon » 20 Oct 2015, 15:58

Sé que para muchos de vosotros el tema de los comics es nuevo y no sabéis muy bien cómo manejarlos. Hay una enorme variedad de tipos de archivos. Algunos visualizadores pueden interpretarlos y otros no. Incluso dentro del mismo tipo algunos visualizadores tienen problemas con unos archivos y no con otros.
El propósito de este pequeño tutorial es aclarar este enorme lío, daros un poco de información y ayudaros a solucionar los problemas.

El formato
CBZ. Este fue el primer formato de comics, inventado por el creador del primer visualizador (CDisplay). El formato no es más que una colección de imágenes JPG o PNG comprimido con ZIP. Adicionalmente suele llevar un fichero de texto con la información del comic.
Este es un estándar "de facto", es decir, que ha sido adoptado por todos los visualizadores por la aceptación de los usuarios.
Desgraciadamente el autor, David Ayton, murió a finales del 2003 con lo que este estupendo programa y el formato CBZ se ha quedado estancado.

CBR. Es la evolución del formato CBZ y la única diferencia es que esta comprimido con el RAR en lugar de con el ZIP. Al ser el RAR un compresor más eficiente los archivos son de menor tamaño a igual calidad. Esto ha hecho que el CBR sea el formato actualmente más usado. Es soportado por la práctica totalidad de los visualizadores.

CBT, CBA, CB7. Son diferentes evoluciones del formato CBR. La diferencia es que están comprimidos con otros compresores como el TAR, 7zip o ACE. Se busca usar compresores más eficientes que permiten tamaños más reducidos sin variar la calidad.

CBX. Es un formato exclusivo de esta página y se puede entender como una evolución de los formatos anteriores. Permite una mayor eficiencia. A igual calidad el tamaño es entre un 30% y un 85% menor. No está pensado para usar como visualizador si no para poder transferir los archivos por Internet y almacenarlos en el disco duro de forma eficiente.

Las imágenes
Como ya he contado en el apartado anterior, las imágenes deben ser un JPG o un PNG. El formato JPG se suele usar para reducir el tamaño a costa de perder algo de calidad. El formato PNG está pensado para no perder nada de calidad, pero su tamaño suele ser unas 20 veces superior.

El formato ha ido evolucionado y actualmente podemos encontrar imágenes en TIFF, GIF, BMP, WEBP, etc... Normalmente se busca una mayor calidad y un menor tamaño.
No todos los visualizadores son capaces de presentar todos los tipos de imágenes, por lo que podemos encontrarnos que nuestro CBZ no es posible leerlo con nuestro programa.

Los metadatos
El CDisplay incluía un simple fichero de texto que especificaba los datos del comic. Normalmente el título, el guionista, el dibujante y el año de publicación. No hay definida ninguna estructura, con lo que cada maquetado podía poner en dicho fichero la información que considerase necesaria y con el formato que le pareciera más adecuado. Algunos CBZ ni siquiera llevan dicha información.
En el momento actual no hay ningún estándar ampliamente aceptado o soportado para los metadatos.

Los visualizadores
Para poder visualizar los comics se pueden usar una infinidad de programas algunos de ellos válidos para varias plataformas. También hay programas, que sin ser visualizadores específicos de comics si los pueden presentar.
Yo os recomiendo usar un visualizador especifico de comics. Normalmente permiten usar la 100% de la pantalla, ampliar el comic, ajustarlo exactamente a la página, una cómoda navegación con el ratón o el teclado y hasta aplicar filtros que mejoran la imagen.

Según sea vuestra plataforma os recomiendo alguno de estos:
Windows
El programa que más me gusta es el Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.. Soporta multitud de formatos y tiene todas las opciones necesarias para visualizar un comic. La única pega es que tiene demasiadas opciones para mi gusto, lo que complica algo su uso.

Linux
Probablemente es mejor sea el Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.. Soporta los formatos más comunes, es sencillo de usar y muy rápido. Desgraciadamente no soporta el formato de imagen WebP.

Mac OS X
Uno de los programas más versátiles, dentro de los gratuitos, es el Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.. Soporta una amplia variedad de formatos y tiene todas las funciones necesarias.

Android
Pienso que la mejor forma de leer un comic es en una tablet de 10". Estos dispositivos son muy comunes y bastante económicos (desde 95 euros). Permiten leer el comic cómodamente, con gran calidad y en prácticamente cualquier lugar.
Al ser la plataforma ideal para leer comics tenemos una amplia variedad.
Yo destacaría el Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita., que permite visualizar prácticamente todos los formatos y tiene cantidad de ajustes que nos permitirán ajustar el rendimiento o la calidad. Además es gratuito y no pone anuncios.
Para tablets algo antiguas o con prestaciones limitadas, podemos usar Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.. Es rápido y muy simple de usar, aunque no soporta todo tipo de formatos.

iPad
Para un iPad recomiendo, sin dudarlo, el Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.. Es gratuito, no incorpora publicidad y visualiza prácticamente todos los formatos.

Usando ALEBIBI
Alebibi está pensado para organizar nuestra colección de comics. Usa internamente el formato CBX, lo que permite un tamaño muy reducido. Además es portable y puede funcionar desde un pendrive. Su objetivo es que en un pendrive de 16Gb (unos 5 euros) podamos tener el programa y más de 1500 comics en alta calidad.
Aunque no es su principal función, Alebibi nos permitirá visualizar el comic de forma sencilla. Además nos permitirá generar los principales formatos (CBZ, CBR, CB7, CBT) que entienden los lectores de comics. Prácticamente todos los programas que he recomendado admiten el formato WebP, que nos permitirá un tamaño más reducido, cosa importantísima con la limitada memoria de la Tablets y SmarPhones. Esta opción la podremos configurar fácilmente en Alebibi. En caso de soportar solamente JPG, Alebibi nos permite un tamaño un 25% inferior, a idéntica calidad, que cualquier otro generador de comics.
En cuanto al tipo de archivo os recomiendo crear CBZ pues, gracias a un mejorado algoritmo de compresion que usa alebibi, es el más eficiente en tamaño y el más rápido. Ademas soportado por todos los programas lectores de comics.

Espero que os sea útil esta pequeña guía. Podéis consultarme cualquier punto que no haya quedado claro.
Avatar de Usuario
Silicon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5781
Registrado: 15 Oct 2012, 18:44
Agradecimientos dados: 95 veces
Agradecimientos recibidos: 3053 veces
Sexo: Hombre

Re: Visualizar comics

Notapor Silicon » 21 Oct 2015, 17:35

Atención

Mortadelo me ha advertido que ahora el CDisplayEx instala malware (anuncios, cambio de pagina de inicio, de buscador y otros programas no deseados).
Para avetarlo hay que leer cuidadosamente durante el proceso de instalacion y no darle aceptar a todo.

Para el que no quiera correr riesgos le recomiendo esta otra version: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Es exactamente el mismo pero sin malware y en modo portable.
Avatar de Usuario
Silicon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5781
Registrado: 15 Oct 2012, 18:44
Agradecimientos dados: 95 veces
Agradecimientos recibidos: 3053 veces
Sexo: Hombre

Re: Visualizar comics

Notapor nurialectora » 05 Nov 2017, 19:34

Hola Silicon y a los demás

Creo que en algun hilo de Alebibi ya te comentaba que tenian que hacerme una nueva instalacion de windows 10 y eso implica volver a instalar programas, datos y etc. etc, etc,.

El caso es que me gustaria disponer de una visor de cómics sencillo y a poder ser portable. He estado buscando en los hilos de CB relacionados con cómics y en este recomendabas (en 2015) el CDisplay Ex.

La pregunta es si a dia de hoy te sigue pareciendo una buena opción. He ido al enlace que poniais, que supuestamente era una versión portable sin malaware, ya que parece que Mortadelo comentó en su dia que el de la página oficial podría contener algo no deseado, pero resulta que el link a donde me lleva Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita., cuando le doy a "Descargar" me lleva otra vez a la página oficial de CDisplay Ex en Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. que es la que se supone que habia que evitar.

Resumiendo, que no estoy para arriesgarme a que se meta algo indeseado en el ordenador que dificilmente sabría como combatir y prefiero hacer la consulta antes de meterme a farolera.

Un saludo y muchas gracias

Edito: ayer me anime a bajarlo de una página que me pareció de confianza en lugar de hacerlo desde la página oficial. Tanto en el caso real del fichero que me descargué, como en los videos de youtube de instalación que miré, el programa por defecto se instala en el disco duro y no te da opción de cambiar la ruta. Es si o si que se instala en C:/, asi que de portable diria que no debe serlo.
Avatar de Usuario
nurialectora
Lector Incorregible
Lector Incorregible
 
Mensajes: 400
Registrado: 11 Ene 2014, 19:55
Agradecimientos dados: 137 veces
Agradecimientos recibidos: 81 veces
Sexo: Mujer

Re: Visualizar comics

Notapor Silicon » 13 Nov 2017, 23:20

Parece que el programa lo han cambiado y ya no hy manera de instalarlo sin que te instale basura.


Os recomiendo que useis el Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. en su lugar.
Avatar de Usuario
Silicon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 5781
Registrado: 15 Oct 2012, 18:44
Agradecimientos dados: 95 veces
Agradecimientos recibidos: 3053 veces
Sexo: Hombre


Volver a Cómics

 Temas Recientes
 Ebooks Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Jacobs, Anne - El café del ángel 03 - Hijas de la esperanza aldoheca 0 2
Nota Manfredi, Valerio Massimo - La última legión JuanDeLezo 0 16
Nota Montfort, Vanessa - La hermandad de las malas hijas adegir 0 14
Nota Barquinero, Sara - Los escorpiones adegir 0 11
Nota Ortiz-Tagle, Teresa y Javier Cosnava - Los casos de Héracles y Agatha 5 - Agatha se cita con la muerte adegir 0 11
Nota Ortiz-Tagle, Teresa y Cosnava, Javier - Los casos de Héracles y Agatha 4 - Ella quiere matarme adegir 0 12
Nota López Román, Luis Manuel - Marco Lemurio 4 - Alas negras sobre Pompeya adegir 0 17
Nota Camilleri, Andrea - La guerra privada de Samuele aldoheca 0 27
Nota García Márquez, Gabriel - En agosto nos vemos aldoheca 0 25
Nota Vázquez, Álber - Carne roja 02 - Monstruoso corazón ardiente JuanDeLezo 0 36
Nota Vázquez, Álber - Carne roja 01 - Hambre a borbotones JuanDeLezo 0 29
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 13 - La comunidad de la sangre JuanDeLezo 0 22
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 12 - El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida JuanDeLezo 0 21
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 11 - El príncipe Lestat JuanDeLezo 0 24
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro aldoheca 1 44
Nota Ludlum, Robert - La carretera de Omaha JuanDeLezo 0 34
Nota Ludlum, Robert - La carretera de Gandolfo JuanDeLezo 0 34
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 10 - Cántico de sangre JuanDeLezo 0 30
Nota Rice, Anne - Crónicas vampíricas 09 - El Santuario JuanDeLezo 0 30
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre aldoheca 1 44
AsuntoPublicado porTítulo del tema
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 02 - Alas de hierro
Nota Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre Eliadora Yarros, Rebecca - Empíreo 01 - Alas de sangre
Nota Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3 Hidalgof86 Loureiro, Manel - Apocalipsis Z 1, 2 y 3
Nota Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna aldoheca Jungstedt, Mari - Málaga 2 - En el lado oscuro de la luna
Nota Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca angelesmarpez Pérez Gellida, César - Bajo tierra seca
Nota De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña tres De La Motte, Anders - Unidad de Casos Perdidos 01 - El asesino de la montaña
Nota Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle tres Minier, Bernard - Martin Servaz 06 - El valle
Nota Caso, Ángeles - Las desheredadas Eliadora Caso, Ángeles - Las desheredadas
Nota Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma aldoheca Posteguillo, Santiago - Julio César 2 - Maldita Roma
Nota Beard, Mary - Emperador de Roma Eliadora Beard, Mary - Emperador de Roma
Nota Grisham, John - Los chicos de Biloxi aldoheca Grisham, John - Los chicos de Biloxi
Nota Tranche, Juan - Gladiadoras Eliadora Tranche, Juan - Gladiadoras
Nota Silva, Lorenzo - Púa Eliadora Silva, Lorenzo - Púa
Nota Lindo, Elvira - En la boca del lobo Eliadora Lindo, Elvira - En la boca del lobo
Nota Pérez-Reverte, Arturo - El problema final Eliadora Pérez-Reverte, Arturo - El problema final
Nota Fernández Correas, Víctor - Mühlberg Humungus Fernández Correas, Víctor - Mühlberg
Nota Kerr, Philip - A tiro adegir Kerr, Philip - A tiro
Nota Fosse, Jon - Trilogía chus Fosse, Jon - Trilogía
Nota Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón JuanDeLezo Schopenhauer, Arthur - El arte de tener razón
Nota King, Stephen - Holly Humungus King, Stephen - Holly
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51508
Nota Premios Nebula Silicon 2 24810
Nota Premio Locus. Fantasia Silicon 4 25538
Nota Premios Hugo Silicon 8 29153
 Audios Recientes
Título del temaPublicado porComentariosVistas
Nota Nuevas peticiones de audiolibros JuanDeLezo 21 51508
Nota Nueva sección AUDIOLIBROS Heathcliff 0 23521
 Cómics Recientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados